ESPACIOS
ELÉCTRICOS
PUBLICIDAD
Cerrar CERRAR
Eléctricos

3 MIN

La batería de estado sólido creada por impresión 3D tiene sello español y podría ser el futuro de los coches eléctricos

A todos nos llama la atención la tecnología y todo lo que puede hacer por nosotros, para mejorar nuestra calidad de vida y hacernos todo más fácil. También gracias a los avances tecnológicos se están haciendo productos cada vez más accesibles y sostenibles para las personas que quieran acceder a ellos.

Con eso en mente fue pensado el proyecto AM4BAT, que se centra en el desarrollo de una batería de estado sólido mediante impresión 3D por fotopolimerización LCD para que sean compatibles con vehículos eléctricos. El objetivo principal es lograr una densidad energética de 400 Wh/kg y 1000 Wh/L con una celda de 3 Ah que pueda alcanzar el 70% de capacidad de carga en 5 minutos y mantener el 80% de su capacidad inicial tras 3.000 ciclos.

Baterias De Estado Solido

Si analizas los números que estamos dando es una muy buena noticia para las personas que hacen recorridos largos diariamente, como los repartidores o las personas que usan un vehículo pesado y que suelen transportar productos de una ciudad o comunidad autónoma a otra.

Estas nuevas baterías 3D tienen sello español

Este proyecto pretende resolver los problemas de seguridad asociados a las baterías convencionales desarrollando una batería de estado sólido sin ánodos. Este proyecto tiene como finalidad que haya una importante reducción de los costes de producción y el tiempo de fabricación tanto del cátodo como del electrolito.

Baterias De Estado Solido 2

También busca disminuir el uso las baterías de litio y optimizar la interfaz entre el electrolito sólido y el cátodo para que se logren valores de conductividad iónica similares a los de los sistemas de electrolito líquido.

La empresa catalana Leitat estará en el proyecto aportando su experiencia, lo hará en el desarrollo de las primeras formulaciones de electrolitos para el proyecto AM4BAT, que tiene como objetivo desarrollar baterías de cuarta generación para coches eléctricos utilizando la tecnología de baterías de estado sólido sin ánodo (SSB).

Proyecto Am4bat 1

Una parte del proyecto se llevará a cabo en Cataluña, donde Leitat Terrassa y DFactory Barcelona desempeñarán un papel clave. En este proyecto están involucradas otras empresas e instituciones de investigación europeas, tales como: French Alternative Energies and Atomic Energy Commission (CEA), AIT Austrian Institute of Technology GmbH, Vrije Universiteit Brussel, Torrecid S.A, Leclanché GmbH, Toseda s.r.o., Psa Id, University College London, Photocentric Limited, y Cambridge Nanomaterials Technology Ltd.

El proyecto cuenta con un presupuesto de 4,85 millones de euros y una duración prevista de cuatro años, además contará con financiación de la Unión Europea para que el proyecto tenga éxito y esto supone también un importante respaldo político.

Más información: elperiodicodelaenergia.com

Dame tu opinión sobre este artículo

Ni fu, ni fa
Me ha gustado
¡Muy bueno!

Emmanuel Jiménez

Fan desde los 5 años de conducir y pilotar cualquier cosa que tenga ruedas o vuele, con motor o sin él. Seguir leyendo...

Cargando...