ESPACIOS
ELÉCTRICOS
PUBLICIDAD
Cerrar CERRAR
Eléctricos

3 MIN

La revolucionaría batería respaldada por Volkswagen que podría acabar con los problemas de los eléctricos

Los coches eléctricos son proezas tecnológicas que ya destacan por su gran potencia y aceleración o por la integración de sistemas avanzados como la conducción autónoma. Sin embargo, la batería sigue siendo el talón de Aquiles. Ahora una empresa americana respaldada por Volkswagen podría ser el futuro de las baterías, con una unidad revolucionaría con un densidad de energía altísima.

Una batería sin celdas

Aunque la batería de un coche eléctrico es gigante y pesada, lo cierto es que en realidad está compuesta por pequeñas unidades que a la vez son baterías en sí mismas. A estas las llamamos celdas. Una celda puede actuar como una batería por separado, pero al unirlas se consiguen baterías más grandes.

Pues bien, una de las principales características de esta nueva batería revolucionaría sería la desaparición de las celdas, para unificar todo en un único bloque, una sola unidad que contendría toda la energía para alimentar el vehículo.

Mayor densidad energética

La densidad energética es la cantidad de energía que se puede almacenar en un determinado volumen de espacio. Eliminando celdas se consigue una mayor eficiencia energética.

Podemos imaginar las celdas como pilas cilíndricas. De hecho, esto es exactamente lo que son. Si juntas miles de estas pilas y las ponemos una junta a otra, perdemos una gran cantidad de espacio, teniendo además que añadir elementos metálicos y plásticos para mantener la estructura de la batería.

La batería de la empresa americana 24M resuelve esto con su tecnología ETOP. Elimina espacios y componentes que no sirven para almacenar energía, para unificarlo todo en un único bloque, consiguiendo así una mayor densidad de energía. La batería se denomina 24M Unit Cell, y mejora la eficiencia del espacio en un 70% respecto a las baterías de celdas estándar.

Volkswagen podría tener prioridad para utilizar la batería

Lo curioso de esta empresa americana es que está respaldada por Volkswagen. Y cuando hablamos de respaldo hablamos de que la marca de automoción alemana es la propietaria de nada menos que del 25% de las acciones de la empresa de baterías.

Además, hay más empresas detrás de 24M, tales como Kyocera, Itochu, GPSC y Fujifilm.

Como uno de los «propietarios» de 24M, Volkswagen se asegura tener acceso prioritario a su tecnología de baterías. De hecho, las parece que la apuesta de esta tecnología para la próxima generación de baterías para sus coches está más que clara. Empezarán a optar por las 24M SemiSolid, que supondrá el primer paso a una tecnología de baterías en estado sólido.

Habrá que ver si esto permite a Volkswagen tomar ventaja respecto a otros fabricantes de coches eléctricos.

Dame tu opinión sobre este artículo

Ni fu, ni fa
Me ha gustado
¡Muy bueno!

Emmanuel Jiménez

Fan desde los 5 años de conducir y pilotar cualquier cosa que tenga ruedas o vuele, con motor o sin él. Seguir leyendo...

Cargando...