Una de las ayudas existentes para comprar un coche eléctrico podría desaparecer, al menos en parte de Europa. Francia ha sido la primera en iniciar la guerra contra los coches eléctricos fabricados en China, que no contarán con la ayuda de 5.000 euros (hasta 7.000 euros para familias con ingresos moderados). Y esto incluye a marcas tan relevantes como Tesla, Dacia, BYD o MG.
Francia apuesta por los eléctricos… que no vienen de China
Francia ha anunciado una serie de novedades a través del presidente Emmanuel Macron. Una de las más relevantes es el leasing/renting de 100 euros al mes con el que será posible que las familias en Francia se hagan con un eléctrico si está fabricado en Europa.
Sin embargo, también ha anunciado una medida polémica, y es que las ayudas para la compra de un coche eléctrico para aquellos que vengan de uno con motor de combustión no se podrán aplicar a aquellos modelos que estén fabricados en China. Y eso deja fuera de la lista de vehículos con ayudas a muchos de los modelos más relevantes del mercado.
Adiós a las marcas chinas como BYD y MG
Como es lógico, esto afecta de forma clara a las marcas que han llegado al mercado europeo recientemente. BYD es una de ellas, con modelos como el BYD Atto 3 o el BYD Dolphin, que lógicamente están fabricados en el país de actividad principal de la marca.
MG es otro de los casos. Aunque la marca en sí misma tiene orígenes británicos, su relanzamiento en Europa llegó como consecuencia de la adquisición de esta por parte de un relevante grupo chino: SAIC Motor.
En esencia, es una marca china. Y por tanto, sus vehículos son fabricados allí. El MG 4, ha sido el eléctrico más vendido en lo que llevamos de año 2023 en Francia. Las cifras de esta dos marcas son relevantes y está claro que cambiarán radicalmente su relevancia para los compradores al pasar su precio a ser, como mínimo, 5.000 euros más caro.
Tesla y Dacia también pierden las ayudas
Si podía ser esperable lo de BYD y MG al ser marcas chinas, más raro resulta lo de Tesla y Dacia. Y es que si bien es cierto que las dos marcas no son de origen asiático, sí que es cierto que algunos de sus modelos eléctricos son fabricados allí, y se aplica el mismo criterio.
En el caso de Tesla, es el Model 3 el perjudicado. El más económico de la marca no será el más económico en Francia, al perder la bonificación.
Sorprende todavía más lo de Dacia, porque la marca de origen rumano forma parte del grupo de Renault, una empresa que no solo es que sea francesa, sino que incluso está participada por el estado francés. Aun así, el Dacia Spring, su único modelo 100% eléctrico, está fabricado en China.
Lo curioso es que su éxito en el mercado galo es muy importante, pues 1 de cada 10 coches eléctricos que se venden en los concesionarios del país vecino es un Dacia Spring. Con la nueva normativa, el precio de compra del Dacia pasa de los 15.800 euros a los 20.800 euros, cambiando de la noche a la mañana el interés que pueden tener los compradores en adquirir este modelo eléctrico.
Por qué pierden las bonificaciones
Hay que mencionar que modelos como el Kia Niro, fabricado en Corea del Sur, o el Hyundai Kona, en la República Checa, sí se beneficiarán de las bonificaciones a pesar de no ser de no ser marcas europeas.
Vehículos como el Tesla Model Y también se salvan de la quema de las bonificaciones. Y es que la versión que se vende del Tesla Model Y en Europa se fabrica en Alemania, por lo que podrá seguir comprándose con la bonificación de 5.000 euros, y 7.000 euros para familias con recursos limitados.
El motivo de la pérdida de las bonificaciones tiene que ver, aparentemente, con una cuestión ecológica. Las bonificaciones están directamente relacionadas con dejar atrás el coche de combustión y pasar a un vehículo más limpio. Pero como no se puede verificar que en China el proceso de fabricación de los coches eléctricos sea ecológico, estos pierden la bonificación.
Para muchos puede parecer una forma de favorecer el mercado de marcas dentro de Europa. Y en parte lo es. Aunque el que el Kia Niro quede dentro de la lista a pesar de ser fabricado en Corea, y el Tesla Model 3 se quede fuera mientras el Model Y se queda dentro, da cierta credibilidad a los criterios del país galo.
¿Y España?
Es innegable que muchas de las bonificaciones ofrecidas a la compra de coches eléctricos en cualquier país europeo compartirán las características con las de otros países del territorio. Y Francia, al igual que Alemania, es siempre una referencia para el resto de territorios.
No está claro qué coches seguirán disfrutando en España de la bonificación si se produjera algún cambio. La realidad es que en España tampoco se han visto avances por parte del gobierno para un plan de renting similar al que Francia ha presentado justo al recorte de los modelos que se benefician de las ayudas, a pesar de que sí ha sido propuesto por algunas entidades.
Esto hace pensar que tanto una cosa como la otra podrían tardar en llegar, si es que llegan. Por otro lado, hay que reconocer que en España no hay una fuerte presencia histórica de fabricantes de vehículos que puedan tener intereses en que la normativa les favorezca. Seat forma parte del grupo Volkswagen y está en el aire incluso su continuidad como fabricante de coches eléctricos.
Solo Cupra mantiene esa reminiscencia española con cierta presencia en el mercado. Pero igualmente forma parte del grupo Volkswagen. Es decir, cualquier alineamiento por parte de España tendría más que ver con compartir los intereses comunes con el resto de Europa que con un interés concreto a nivel interno.
En cualquiera de los casos, si estás planeando hacerte con un coche eléctrico, contabas con las ayudas, y se trata de un modelo fabricado en China, no sería mala idea que fuera agilizando la decisión. Está claro que llegará el momento en el que la transición a los vehículos eléctricos esté tan avanzada que dejarán de llegar ayudas. Pero si tú ya estabas planeando una compra inminente o a un año vista, es mejor ir concretándola.