Estos últimos días por la internet y redes sociales se ha hablado de un prototipo del Tesla Semi, el camión eléctrico de la famosa compañía de Elon Musk, fue visto en China y las fotos se distribuyeron principalmente a través de X (Twitter). El vehículo estaba en tránsito para las pruebas de verano, y es posible que el camión pertenezca al fabricante de automóviles chino JAC Motors. La empresa tiene varias fábricas en la ciudad de Hefei y fabrica diferentes tipos de vehículos eléctricos y comerciales. Es posible que la empresa también esté desarrollando un semirremolque eléctrico de aspecto similar al Tesla Simi.
Similar al Tesla Semi, pero no tanto
Aunque tiene cierto parecido, el camión no cuenta con la película de vidrio envolvente y espejos retrovisores. En su lugar, incorpora cámaras digitales sobre las ventanillas. Además, es posible que disponga de sistemas avanzados de asistencia al conductor basados en la visión o sensores de radar.
Otra diferencia con el Tesla Simi es que este prototipo parece tener un techo de cristal, cosa que no es una de las características del Semi. Siguiendo con su diseño exterior cuenta con un salpicadero delantero inclinado e idéntico diseño de las ruedas. El interior también es similar, con un puesto de conducción central y dos grandes pantallas.
Además, hay dos camiones de aspecto similar al de Tesla, uno de los cuales se encuentra en la sucursal de vehículos pesados de Anhui Jianghuai Automobile Group Co., Ltd, Hefei. Sin embargo, ambos camiones tienen elementos visuales diferentes al que fue visto en la carretera.
El primer camión no cuenta con retrovisores exteriores, mientras que el segundo tiene espejos, limpiaparabrisas y una sección delantera diferentes. En 2019 se presentó otro prototipo de vehículo eléctrico con algunos elementos parecidos a los diseños de Tesla. En el pasado, las similitudes de diseño han dado lugar a disputas legales, como la demanda presentada por Nikola alegando que Tesla había infringido el diseño de su camión Semi.
Pero tiempo después Nikola retiró la demanda de 2.000 millones de dólares. Tesla empezó a entregar el Semi en diciembre de 2022 a empresas como PepsiCo y Frito-Lay. Pero está previsto que la producción en serie comience a finales de 2024.
Otras características del Tesla Semi
Este vehículo fabricado por la compañía de Elon Musk puede acelerar de 0 a 96 km/h en tan solo 20 segundos llevando una carga de 36.287 kg, mantener la velocidad máxima permitida en pendientes y recorrer hasta 804 km con una sola recarga de batería. Tiene un consumo bastante bajo en comparación con lo que se comenta de otras soluciones, ya que es menor a 2 kWh por kilómetro y medio.
Además supone un ahorro importante ya que se estima que en un uso estándar en tres años podría ahorrar hasta 200.000 dólares en combustible. Tal como dijimos, algunas empresas ya cuentan con algunas de estas unidades en su flota y se espera que el próximo año sea extendida su distribución, según su página web tiene un precio base de 250.000 dólares, esperemos que tenga mejor suerte que el CyberTruck.
Más información: electrive.com