Los camiones medianos y pesados representan una parte significativa de las emisiones de gases de efecto invernadero en Estados Unidos, pero también en gran parte de nuestro planeta, lo que refleja la importancia de avanzar hacia soluciones más sostenibles y con cero emisiones de carbono.
La ciencia en este sentido se ha centrado en los coches eléctricos como la manera más eficiente y rentable para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, pero los camiones son los que en su mayoría recorren largas distancias distribuyendo diferentes productos en todo el territorio nacional.
Los especialistas han identificado que la tecnología utilizada en los coches híbridos enchufables y de pila de combustibles de hidrógeno como dos soluciones potenciales para usarlo en camiones eléctricos a gran escala y así generar un mayor impacto positivo.
¿Cuál es la situación en España?
Los camiones que recorren largas distancias en España son responsables de una parte importante de las emisiones de CO2 del país. Según el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, en 2021 los camiones emitieron 16,4 millones de toneladas de CO2 en España, lo que representa el 24% de las emisiones totales del transporte.
Las emisiones de dióxido de carbono de los camiones en nuestro país se han reducido en los últimos años, gracias a la introducción de nuevas tecnologías más eficientes. Sin embargo, aún queda mucho camino por recorrer para alcanzar las metas climáticas que ha puesto la UE a través de la ya conocida Agenda 2030, que busca un continente más sostenible e independiente energéticamente.
¿Qué tan eficientes son los camiones eléctricos?
En Estados Unidos, el programa «Run on Less – Electric Depot» ha recopilado datos de 22 camiones eléctrico de servicio medio y pesado en 10 depósitos de flotas desde el 11 de septiembre hasta esta semana. Los datos recogidos han demostrado que existen camiones eléctrico de servicio mediano y pesado que están listos para manejar muchas de las necesidades de transporte de carga del país.
La flota de Tesla Semi en el depósito de bebidas de PepsiCo en Sacramento han completado 618 kilometros con una sola carga y 1298 kilometros en un solo día gracias a la carga rápida de 750 kW. La eficiencia ha mejorado gracias a la optimización del frenado y la carga de retorno a la base durante los turnos de un solo conductor. Esto ha ocurrido constantemente en OK Produce, Penske, Performance Team, PepsiCo y Schneider.
En el futuro, los camiones eléctricos podrían ser incluso más eficientes que los camiones diésel. Esto se debe a que los camiones eléctricos no tienen que quemar combustible para generar energía, lo que elimina las pérdidas asociadas con la combustión interna. Uno de los desafíos es el tiempo de recarga, esto porque los camiones eléctricos necesitan más tiempo para recargarse que los camiones diésel en repostar, lo que podría limitar su alcance en rutas con pocas estaciones de recarga.
Más información: cleantechnica.com