Para quien todavía no lo sepa, CATL es, casi con toda seguridad, la gran referencia como fabricante de baterías en el mundo. Y su última novedad podría ser una revolución para el mundo de los coches eléctricos, o incluso para el mundo de los coches en general: se trata de una plataforma con batería y motor incluidos, con más de 1.000 km de autonomía.
Cambiando cómo se fabrican los coches
Que la llegada de los coches eléctricos va a cambiar el mundo de los coches para siempre es algo más que obvio. Pero el cómo lo hará todavía no estaba del todo claro.
Hasta ahora los fabricantes de coches diseñaban sus coches, adquirían los componentes y los ensamblaban. Pero la última novedad de CATL podría cambiar para siempre cómo se diseñan y construyen coches. Y es que se trata de una plataforma completa que no solo cuenta con batería, sino también con todo el tren motriz.
Una plataforma con batería y motor
Y es que mientras que hasta ahora CATL en el mundo de la automoción era principalmente un proveedor de baterías, con su nueva plataforma podría convertirse en proveedor de una gran cantidad de componentes básicos para el vehículo.
En realidad, lo que CATL habría desarrollado es una especie de skateboard, donde estaría integrada la propia batería, el motor, las ruedas, la transmisión, el sistema de freno, y todo lo necesario para que, sobre esta plataforma, cada fabricante pueda construir el coche que quiera.
Esta plataforma recibe el nombre de CATL Integrated Intelligent Chassic, o CIIC.
1.000 km de autonomía
La clave de esta plataforma reside en la autonomía que proporciona. Y es que llegaría a ofrecer 1.000 km de recorrido con una sola carga, con un consumo de 10,5 kWh/100 km.
Son cifras que actualmente están muy lejos de lo que tenemos en cualquier vehículo eléctrico, y que cambiarían el panorama de los coches eléctricos, haciendo que deje de ser relevante la cuestión de la autonomía.
La plataforma ya ha sido probada, probablemente con uno de los clientes de CATL, tanto en climas fríos como en climas cálidos, habiendo sido capaz de obtener un rango del 70% a temperaturas de 7 grados Celsius bajo cero. Se informa también de que se pueden recargar 300 km de autonomía en solo 5 minutos.
Primer coche con esta plataforma en 2024
El primer vehículo en llegar con esta plataforma sería de una de las marcas de la compañía Neta, que es uno de los clientes más cercanos a CATL. Concretamente, se lanzaría bajo la marca Hozon Auto, y llegaría ya el próximo año 2024, hacia la temporada de otoño.
Neta es un pequeño fabricante de vehículos eléctricos con no demasiado recorrido que puede ser una buena opción para ver qué tal se comporta esta plataforma como base para el diseño y desarrollo de nuevos vehículos.
De momento, eso sí, el lanzamiento sería en China. Pero podría ser una cambio radical en la forma en la que hasta ahora se diseñan vehículos, donde los fabricantes suelen ser los encargados de definir aspectos tan relevantes como los motores o el sistema motriz.
No obstante, podría abrir la puerta a que otros fabricantes entraran a competir en el mercado. Teniendo en cuenta que cada vez son más las marcas de tecnología que entran al mercado de los vehículos eléctricos, quién sabe si esta podría ser una forma de democratizar el coche eléctrico.