Un ingeniero libanés llamado Hisham Houssami acaba de presentar el «Lira», un coche eléctrico y solar diseñado para hacer frente a los frecuentes cortes de electricidad y el limitado suministro de combustible en el Líbano. A pesar de ser sólo un prototipo, Houssami dijo que la autonomía del vehículo es de hasta 200 kilómetros, gracias a sus baterías.
También utiliza paneles solares instalados en el techo para cargarse. El objetivo es construir una fábrica para producir más de estos coches en serie, pero falta financiación, según Houssami. Parece normal que el diseño no sea atractivo, no es extraño cuando se presenta un producto que no tiene detrás una financiación fuerte detrás este tenga un aspecto en ocasiones incluso rudimentario.
Este coche eléctrico solar Lira es más funcional que elegante
Fabricar productos con diseños premium no es algo económico, con lo cual solo puede llevarse a cabo con financiación de terceros, sea de parte de una o varias empresas. Este coche en particular es más funcional que elegante, con líneas rectas y acabados básicos. El Ministro de Economía y Comercio, Amin Salam, destacó la iniciativa y resalta también la importancia de la innovación y la voluntad de ayudar al Líbano a mejorar.
El objetivo del coche es ofrecer una alternativa de cero emisiones en un país que lucha por superar la inestabilidad. Con un diseño que incorpora la bandera del país, el Lira espera impulsar la industria automovilística mediante la creación de una fábrica, si se le concede la financiación. Ante este tipo de iniciativas también es importante mencionar cuáles son los retos que enfrenta el sector automotriz para perfeccionar este tipo de soluciones.
Retos para perfeccionar los coches eléctricos solares
Tal vez el reto más importante para los fabricantes que quieran entrar en este nicho de mercado es aumentar la autonomía y la velocidad de carga de las baterías, que son el componente más importante y de mayor coste. Pero no deben quedarse solo allí, sino que deben mejorar la eficiencia y la durabilidad de sus componentes, ya que si quieren ser una alternativa real deben ofrecer una buena potencia y aceleración con un bajo consumo.
Lograr una importante reducción del peso y el tamaño de los paneles solares que llevan instalados este tipo de coches es primordial, además con dicho diseño compacto deben ser capaces de captar la mayor cantidad de energía posible sin comprometer la aerodinámica del coche. Es importante que el coche a la hora de trasladarse tenga un diseño en el que la resistencia al viento no haga que el mismo vea mermado su rendimiento.
Cada país debe adaptar su infraestructura y legislación a las necesidades y características de los coches que son impulsados por fuentes de energía renovable, ya que estos requieren de puntos de recarga que sean accesibles y que haya un buen número de ellos en las ciudades y estaciones de servicio que cuenten con estos puntos de recarga, incentivos a los que quieran adquirirlos, como por ejemplo el Plan Moves III.
Más información: somoselectricos.com