El Gobierno español ha destinado 40 millones de euros en ayudas directas para este año a quienes tengan proyectos innovadores que estén relacionados con todo aquello que tenga que ver con vehículos híbridos y vehículos eléctricos de pila de combustible de hidrógeno.
El reglamento del Ejecutivo espera movilizar unos 160 millones de euros de inversión privada para estos proyectos, lo que supondrá una inversión conjunta de 200 millones de euros en total. Se espera que este esfuerzo genere más de 1.000 puestos de trabajo dentro de la cadena de valor de los vehículos eléctricos y conectados.
¿Cuándo puedes aplicar?
El periodo de solicitud de las ayudas estatales de subvención directa para proyectos innovadores relacionados con modelos, sistemas y componentes de vehículos eléctricos híbridos y de pila de combustible de hidrógeno va del 21 de agosto al 23 de octubre de este año.
La ayuda económica máxima por proyecto es de 6 millones de euros para proyectos de investigación industrial, desarrollo experimental e innovación organizativa o de procesos, y de 2 millones de euros para proyectos de inversión realizados por pymes, con un límite de 15 millones de euros y 4 millones de euros por empresa, respectivamente.
Potenciando la movilidad sostenible con coches de pila de hidrógeno
Según el Ministerio de Industria, el reglamento recién aprobado tiene el potencial de tener un impacto significativo en la movilidad sostenible, apoyando la transición hacia modos de transporte más respetuosos con el medio ambiente, como los vehículos híbridos, y también prestando apoyo al crecimiento de los vehículos eléctricos.
El Ministerio declaró que este reglamento crea nuevas oportunidades para la innovación, incluidos los avances en la optimización de la gestión de la energía, el control de la potencia o el frenado regenerativo, y los sistemas de control y supervisión.
Ampliando el mercado español de coches de pila de hidrógeno
El ministro de Industria, Comercio y Turismo señaló que este acuerdo beneficiará a las marcas y garantizará un resultado positivo para la adjudicación de futuros modelos a sus fábricas en España. El apoyo del gobierno a la innovación y el desarrollo de vehículos eléctricos híbridos y de pila de combustible de hidrógeno será de gran ayuda para impulsar la movilidad sostenible, mediante la promoción de formas más limpias de transporte y la creación de nuevas oportunidades para la innovación y los avances tecnológicos.
Además, el apoyo también fomenta la creación de empleo y el crecimiento económico, incentivando la inversión privada y promoviendo el crecimiento de los vehículos eléctricos y conectados. La creación de nuevas oportunidades de innovación es de suma importancia para el país, especialmente cuando cada día se desarrollan nuevas tecnologías, en un mercado que es altamente competitivo.
Más información: elperiodicodelaenergia.com