¿Alguna vez te has preguntado si tu coche eléctrico podría ayudarte durante un apagón? Pues, algunas personas ya están sacando ventaja de sus vehículos eléctricos en situaciones difíciles. Tal fue el caso de la familia Reigard, en Estados Unidos, quienes se sirvieron de su camioneta eléctrica durante un apagón ocasionado por condiciones climáticas adversas. Entonces, ¿estamos frente a una posible solución eléctrica?
Los coches eléctricos salvando el día cuando hay apagones
Muchas personas ya utilizan sus vehículos eléctricos como fuente de energía de reserva para sus hogares. A medida que el mundo experimenta condiciones meteorológicas cada vez más extremas, los expertos en energía y automoción predicen que aún más gente adoptará este método.
Aunque los generadores, la energía solar doméstica y los sistemas de baterías pueden ser grandes soluciones, de la misma manera pueden resultar costosos. Por eso, utilizar la energía de los coches eléctricos es una opción que tiene potencial para ser más accesible y asequible en el futuro.
Soluciones energéticas de un futuro que ya está aquí
La combinación de un vehículo eléctrico y un sistema solar doméstico tiene el potencial de proporcionar una solución energética más eficaz y diversa a las familias. Vehículos eléctricos como el F-150 Lightning o la camioneta eléctrica Chevy Silverado ofrecen una capacidad de batería más significativa que las baterías domésticas tradicionales, lo que podría permitir a la gente mantener la luz encendida durante varios días o semanas.
El uso de vehículos eléctricos como fuente de energía ha sido explorado y considerado por los ejecutivos de las compañías eléctricas como una solución potencial para el futuro. De hecho, estas empresas han estado bajando los precios para atraer a más compradores, pero ahora se enfrentan a un nuevo reto: Suministrar energía a la red, en lugar de tomarla de ella.
Coches eléctricos como apoyo a la red eléctrica
Algunos expertos en energía predicen que los vehículos eléctricos servirán de apoyo a las redes eléctricas durante los apagones y los periodos de escasez. Mientras tanto, los fabricantes de automóviles están haciendo avances en la industria minera para evitar cualquier posible escasez de materias primas que pudiera perjudicar su producción de VE. Por último, General Motors y Ford han acordado trabajar con Tesla para acceder a su tecnología e infraestructura de recarga, lo que podría poner a Elon Musk al mando de infraestructuras críticas.
El uso de vehículos eléctricos como método para almacenar el exceso de energía y liberarla cuando sea necesario podría suponer una ventaja significativa en la gestión del suministro eléctrico, sobre todo en zonas que dependen en gran medida de fuentes intermitentes de electricidad, como la solar y la eólica
Este planteamiento podría reducir la necesidad de generadores de reserva alimentados con combustibles fósiles, así como las emisiones de gases de efecto invernadero. Además, los fabricantes de vehículos eléctricos, como Tesla, están trabajando en actualizaciones que permitirían a más coches servir de energía de reserva en caso de apagón o escasez de energía.
Más información: nytimes.com