ESPACIOS
ELÉCTRICOS
PUBLICIDAD
Cerrar CERRAR
Eléctricos

3 MIN

¿Qué coches eléctricos tienen bombas de calor y por qué es tan relevante para el confort en invierno?

El frío del invierno nos afecta a todos, incluidos los coches. Ya sean coches eléctricos como ICE, la preocupación es no poder arrancar tu coche por la mañana para ir a trabajar. Sin embargo, algunos coches eléctricos ya cuentan con bombas de calor que ayudan a mejorar la autonomía del coche, el arranque y por supuesto el confort.

¿Cómo funcionan las bombas de calor de los coches?

Las bombas de calor utilizaN el mismo sistema que un aire acondicionado pero al revés. Lo que hacen es aspirar el aire del exterior del vehículo, comprimirlo y utilizar el calor del condensador para elevar la temperatura de la batería o la temperatura del habitáculo del coche.

Así, estas bombas pueden retener el calor de las baterías y de esta forma pueden aumentar la autonomía, sobre todo en los meses en los que la temperatura está por debajo de cero. Y es que, son capaces de inyectar aire caliente en el coche incluso en estas circunstancias.

Una tecnología moderna y necesaria

Los coches eléctricos pueden tener muchos problemas en invierno. Por ejemplo, que la batería tarda más en calentarse debido a que el frío ralentiza las reacciones químicas que tienen lugar dentro de la batería. Y no solo eso, se estima que la autonomía de un coche eléctrico se reduce en un 10% en invierno. Es más, incluso puede que tu coche tarde más en cargarse de lo habitual. 

El principal problema además es que los coches eléctricos son extremadamente eficientes, y tres cuartas partes de la electricidad que genera la batería son destinadas al movimiento de las ruedas. La energía que sobra o que se «desperdicia» es muy poca para utilizarla para calentar el habitáculo, algo que sí se puede hacer en un coche con motor de combustión interna.

El consumo de energía para calentar el habitáculo es muy grande, sin embargo las bombas de calor consiguen calentar el habitáculo del coche sin sacrificar a penas la batería en el proceso y por tanto no afecta tanto a la autonomía del coche. Y no solo eso, si no que además pueden retener el calor de las baterías, lo que también influye positivamente en la autonomía.

¿Qué coches tienen actualmente bombas de calor?

Bueno, las bombas de calor, aunque son recientes, no son de este año. Tesla ya instaló una bomba de calor en el Model Y en 2021, de esta forma pudieron hacer que los sistemas de calefacción y refrigeración fueran aún más eficientes.

Pero Tesla no es el único fabricante que ha instalado este sistema en sus coches, otras marcas también han optado por este sistema de calefacción dado que es muy eficiente. 

Por ejemplo, podemos encontrarlo en coches como el Hyundai Ioniq 5, el Jaguar I-Pace, e-Tron de Audi, Kia EV9, Nissan Aria, en todos los coches nuevos de la serie i de BMW y en todos los nuevos modelos de Tesla, no solo en el Model Y.

Hyundai Ioniq 5 Oferta Septiembre 2021 04 Exterior

Si tu coche cuenta con este sistema de refrigeración, no te preocupes por los largos y fríos inviernos, porque la bomba de calor hará que no tengas problemas en cuento a la autonomía y la calefacción. 

Dame tu opinión sobre este artículo

Ni fu, ni fa
Me ha gustado
¡Muy bueno!

Nuria Aguilar

Especialista creativa. Convierte conocimientos profundos y conceptos complejos en explicaciones fáciles de entender para cualquiera. Hay quien asegura haberla avistado en un coche en alguna ocasión, pero las pruebas no acaban siendo concluyentes. Seguir leyendo...

Cargando...