Parece mentira que hace algunos pocos años nos sorprendíamos con los mandos universales para TV y que también valían para nuestro DVD, ahora hablamos de un nuevo cargador universal (Wall Connector) que viene de la mano de Tesla Energy, una división centrada en ofrecer los servicios necesarios para cargar vehículos eléctricos, incluidos los Superchargers, que son la mayor red mundial de estaciones de carga rápida.
Tesla también está explorando las oportunidades en el nicho de mercado de las baterías para uso doméstico y masivo, incluidas Powerwall y Megapack. La empresa ha logrado integrar como estándar en Estados Unidos y Canadá para la carga de coches eléctricos su conector propietario, el NACS. Otros fabricantes de coches ya han confirmado que adoptarán el conector NACS en sus nuevos modelos próximamente.
Tesla incursiona en un mercado en el que por ahora hay poca competencia
Tesla ha lanzado un nuevo Wall Conector en Estados Unidos, este incluye un adaptador integrado (Magic Dock) para permitir su uso en coches eléctricos con conector CCS, así como en vehículos Tesla. La inclusión del adaptador es la única diferencia técnica respecto a la actual versión Gen3 del conector. En Europa, el cable incluye el conector tipo Mennekes 2, por lo que no tiene sentido lanzar este producto aquí.
El Wall Connector de Tesla permite conectar cualquier coche eléctrico en Estados Unidos y Canadá a una base que se adapta al tipo de enchufe. Este cargador tiene una potencia de hasta 20 kW y puede cambiar el cable según el modelo de coche. Además, tiene conectividad Wi-Fi para recibir actualizaciones y controlar el acceso.
Por otro lado, como comentamos hace algunos días, es un secreto a voces que Tesla ha comprado la empresa alemana Wiferion, especializada en la carga inalámbrica por inducción magnética (este es el futuro de los cargadores de coches eléctricos). Esta tecnología permitiría recargar las baterías de forma inalámbrica, sólo se tiene que acercar el coche a una plataforma que se encargará del resto.
Aunque todavía tiene algunos desafíos que superar, como la eficiencia y la velocidad de carga, podría ser una opción muy cómoda y segura para los usuarios. Con estas dos soluciones Tesla demuestra su interés por innovar y expandir el mercado de la movilidad eléctrica.
¿Existen otras soluciones de cargadores universales para coches eléctricos?
Bosch ha presentado un cable universal para cargar coches eléctricos, este sirve tanto para el enchufe doméstico como para los puntos de carga públicos. Este cable tiene un adaptador que permite cambiar el tipo de conector según la necesidad, y es compatible con los estándares europeos Tipo 2 y Tipo 3. El cable universal de Bosch tiene una potencia máxima de 11 kW y una longitud de 4,5 metros. Otra solución interesante es el cargador Copper SB de Wallbox, que tiene un enchufe universal y se adapta a todos los conectores.
Este cargador tiene una potencia máxima de 22 kW y ofrece una gran flexibilidad para el uso comercial e incluso se podría adoptar en el uso público. El cargador Copper SB cuenta con un control gestual que permite manejar las funciones básicas del cargador con un simple movimiento de la mano. Y actualmente hay otras empresas desarrollando soluciones en este ámbito, como EVBox, Circutor, Schneider Electric o Veltium, por ejemplo.
Más información: somoselectricos.com