La decisión de Bosch de invertir en pilas de combustible de hidrógeno es un paso en la dirección correcta para lograr el desarrollo de soluciones de transporte más sostenibles. Los esfuerzos de la empresa para producir módulos de potencia de pilas de combustible a gran escala ponen en el foco la creciente demanda de medios de transporte más limpios y eficientes.
Al integrar las pilas de combustible de hidrógeno en los camiones Nikola Two, la colaboración entre Bosch y Nikola Corporation tiene el potencial de revolucionar el sector de los camiones de mercancías que tienen que recorrer largas distancias. Se espera que la producción de estos camiones cree nuevas oportunidades de empleo y tenga un impacto positivo en la economía.
También es cierto que la adopción generalizada de las pilas de combustible de hidrógeno todavía se enfrenta a importantes retos, como la infraestructura necesaria para almacenar y transportar el combustible, así como el coste de producción. No obstante, la verdad es que se debe comenzar por algo, y este tipo de vehículos son necesarios para la transición hacia una movilidad más sostenible.
Acuerdo de Bosch y Nikola
Bosch anunció en 2021 planes para invertir 2.500 millones de euros en tecnología de pilas de combustible de hidrógeno hasta 2026, esto con el objetivo de generar unos 5.000 millones en ventas de aquí a 2030. Esta inversión supera en 1.000 millones de euros la prevista para el periodo 2021-2024.
La empresa también está diseñando una flota de camiones específicamente para almacenar estas pilas de combustible de hidrógeno, y el fabricante estadounidense de camiones Nikola Corporation es un cliente piloto para su camión de 40 toneladas, que está siendo puesto a punto en Phoenix por el equipo de Bosch.
Christian Appel es el ingeniero jefe de clientes de Bosch Engineering y está dirigiendo un equipo de ingenieros que trabaja en la calibración de la tecnología de pilas de combustible para los camiones Nikola Two. La nueva tecnología de pila de combustible de hidrógeno de Bosch que estará integrada en este nuevo vehículo para transportar mercancías a largas distancias está diseñada para propulsar el camión con una tasa de cero emisiones de gases de escape y una autonomía de hasta 500 km con un depósito lleno de hidrógeno.
¿Qué sabemos de este nuevo camión de hidrógeno?
Este es un camión eléctrico de hidrógeno de clase 8 con una energía aproximada de 1000 caballos de fuerza y un par motor de 276,51 kilogramos-metro. Además, cuenta con una autonomía de 750 a 1200 kilómetros con un diseño pensado para ser un vehículo de cero emisiones. Nikola Corporation ha colaborado con Bosch para integrar el tren motriz de pila de combustible de hidrógeno en el Nikola Two, de hecho en 2022 ya había lanzado un diseño conceptual.
La principal ventaja de las pilas de hidrógeno que usará este camión es que su combustible se almacena en depósitos de alta presión permitiendo una mayor capacidad de transporte, ya que el peso del depósito es casi imperceptible en comparación con los vehículos diésel o con baterías de iones de litio.
Además, la flota de camiones podrá recorrer largas distancias con su depósito lleno de hidrógeno y repostar sólo llevará unos cuantos minutos, por lo que es una opción bastante interesante y sería ideal que este tipo de soluciones se exporte a nuestro continente donde tenemos una tarea importante de cara a cumplir con los puntos climáticos de la Agenda 2030.
Más información: hydrogenfuelnews.com