ESPACIOS
ELÉCTRICOS
PUBLICIDAD
Cerrar CERRAR
Eléctricos

4 MIN

¿Te harías con un eléctrico por solo 90 euros al mes? La última propuesta española

Aunque a veces surgen propuestas de entidades que enriquecerse a base de recaudar más dinero de los ciudadanos, como es el caso de las ITV para patinetes eléctricos, otras propuestas se plantean como soluciones ideales. La última viene de la Federación Europea de Transporte y Medio Ambiente, y consiste en un programa de leasing social en España para poder disponer de un coche eléctrico por 90 euros al mes.

Renovar coche, por poco dinero

Para una gran mayoría de los ciudadanos españoles no es factible renovar su vehículo por uno eléctrico. Los coches eléctricos más baratos que podemos comprar hoy en día se quedan solo algo por debajo de los 20.000 euros. Y casi todos superan esta cifra por mucho, o por muchísimo.

Sin embargo, si la renovación del coche implicara un pago de 90 euros al mes únicamente, esto podría cambiar, ¿verdad? Pues eso mismo es lo que plantea la última propuesta de varias entidades españolas.

Fiat 500e Lb 1

Coche eléctrico por 90 euros al mes

La propuesta llega de la Federación Europea de Transporte y Medio Ambiente (T&E) y de la Fundación Ecología y Desarrollo (ECODES). Dicha propuesta ha sido desarrollada también por la empresa Anthesis Lavola y el Gabinet d’Estudis Econònomics de Barcelona.

El planteamiento es sencillo. Se trata de un leasing social para hogares con rentas medias y bajas, que dejaría el pago del vehículo en solo 90 euros al mes. El resto de la cuota sería pagado por la Administración a la empresa proveedora. El acuerdo sería para periodos de leasing de entre 4 y 8 años.

El plan no es una locura, pues en Francia ya se lanzó un plan similar que está en funcionamiento actualmente.

Vista lateral del Dacia Spring resaltando su diseño compacto.

Reduciendo la huella de carbono

Uno de los objetivos de esta propuesta sería el reducir la huella de carbono de los desplazamiento realizados por vehículos españoles.

Concretamente se conseguiría sustituir los 15.000 km recorridos al año por 39.000 turismos de combustión, por coches sin emisiones.

48.775 toneladas de CO2 ahorradas para la atmósfera española. Y cuando valoramos los peligrosos efectos que tiene la polución en la salud, estas cifras son relevantes también para cada uno de nosotros en este momento, no solo a futuro.

Bajando el precio de los coches eléctricos

Otra de las claves de este plan de leasing social radicaría en que se conseguiría reducir el precio de los coches eléctricos. Se incentivaría la producción de vehículos eléctricos asequibles, que serían los que se beneficiarían de este plan, y no solo de los modelos de lujo, que son los que principalmente tenemos ahora en el mercado.

Se iniciaría una transición hacia los coches eléctricos en un país que se queda muy atrás en la media de matriculaciones de eléctricos puros en comparación con los líderes de Europa.

Por otro lado, muchos españoles retirarían de las calles sus antiguos coches de combustión para pasar a un modelo eléctrico, y esto produciría una renovación del parque automovilístico, con todo lo que eso conlleva.

Por supuesto, esta propuesta no dejar de ser eso, una propuesta. No forma parte de los planes del gobierno ahora mismo y de llegar todavía tendría que pasar por múltiples fases. Aun así, la presencia de un plan similar en Francia podría jugar a favor de que algo por el estilo llegue también a nuestras tierras y pueda permitir a más ciudadanos hacerse con un coche eléctrico.

Dame tu opinión sobre este artículo

Ni fu, ni fa
Me ha gustado
¡Muy bueno!

Nuria Aguilar

Especialista creativa. Convierte conocimientos profundos y conceptos complejos en explicaciones fáciles de entender para cualquiera. Hay quien asegura haberla avistado en un coche en alguna ocasión, pero las pruebas no acaban siendo concluyentes. Seguir leyendo...

Cargando...