Las leyendas urbanas y los falsos mitos existen y tienen efecto. Mucho efecto. Tanto que cualquiera podría pensar que uno de los grandes problemas de los coches eléctricos es la climatología cuando hace mucho frío. Que las baterías no se cargan bien. Que se descargan. Que se pierde autonomía. Que no se puede arrancar. Pero la verdad sobre los coches eléctricos es otra. Y las cifras hablan por sí mismas.
Los problemas del frío en los coches eléctricos
Los climas fríos no son óptimos para los coches eléctricos desde el punto de vista de las condiciones climáticas ideales. Las baterías necesitas alcanzar una temperatura óptima para funcionar, así como también el resto de elementos eléctricos del vehículo. Esto hace que en lugares donde el coche duerme en la calle y el mercurio baja de los 0 grados Celsius la gente se empiece a preocupar de si podrá ir a trabajar al día siguiente.
Y la preocupación es normal, porque, efectivamente, los motores eléctricos necesitan que su temperatura suba para poder funcionar de forma adecuada. No obstante, la realidad dice que dicha alarma no es tal. Y es que en la comparación con los coches con motor de combustión, los coches eléctricos no salen perdiendo, ni mucho menos.
Las cifras juegan a favor de los coches eléctricos
No vamos a sacar las cifras de coches eléctricos que no arrancan en España, porque las cifras de vehículos eléctricos en países como el nuestro no son lo suficientemente importantes en comparación con los coches con motor de combustión como para que sirvan de muestra estadística. Sin embargo, en Noruega, uno de los países con mayor proporción de coches eléctricos del mundo, una aseguradora ha publicado los datos relativos a las llamadas de petición de asistencia realizadas por los propietarios de vehículos que no podían arrancar su coche en estas primeras semanas de año, que han sido especialmente frías en el país nórdico.
Ha sido la aseguradora Viking la que ha publicado estos datos. Y los resultados son claros: de todos los que han llamado para solicitar ayuda porque su vehículo no arrancaba, solo el 13% eran propietarios de coches eléctricos. El otro 87% era por casos de coches con motor de combustión.
Y si estabas pensando que eso es porque todavía sigue habiendo muchos más coches con motor de combustión, otra cifra: la proporción de coches eléctricos en Noruega es del 23%. Es decir, que los coches eléctricos son unas dos veces más seguros a la hora de arrancar en frío que los coches con motor de combustión.
El único factor que habría que añadir en esta comparativa es el de la longevidad de los vehículos. Y es que damos por sentado que el parque automovilístico noruego de coches de combustión es más antiguo que el de coches eléctricos.
No dudes si pensabas comprar un coche eléctrico
Aun así, lo que queda claro es que esa supuesta carencia de los coches eléctricos no es tan alarmante como parece. En frío es más difícil arrancar un coche eléctrico, sí, pero también un coche con motor de combustión.
Si esto te estaba haciendo dudar a la hora de elegir un coche eléctrico, será mejor que no lo dudes tanto, porque muchos de esos temores son en realidad infundados.
Y la gran ventaja es que los coches eléctricos ofrecen formas de enfrentar estas situaciones como es el caso del preacondicionamiento, a la que Tesla da su nombre propio: Salida programada.