Jesús Alonso, quien es Presidente y Consejero Delegado de Ford España, ha advertido que Europa corre el riesgo de perder inversiones si no acelera las medidas para promover y apoyar la transición hacia la movilidad eléctrica. En su intervención en un encuentro organizado por H+K Strategies, Alonso destacó la necesidad de electrificar las calles para que los vehículos eléctricos sin aparcamiento o garaje propio puedan recargar sus baterías.
También señaló que, aunque la Unión Europea se ha fijado el objetivo de prohibir la venta de vehículos nuevos con motor de combustión para 2035, no se han puesto en marcha todas las medidas necesarias para animar a los ciudadanos a pasarse al vehículo eléctrico. Es algo que venimos contando hace mucho, es necesario incentivar a las personas a dar el paso, una vía puede ser la de la educación eléctrica, mostrarles visualmente las ventajas de usar vehículos impulsados por fuentes renovables.
Medidas necesarias para animar a las personas a adquirir un vehículo eléctrico
Los gobiernos de todo el mundo pueden ofrecer incentivos financieros, como créditos, reembolsos y subvenciones (como el Plan MOVES III), para que los vehículos eléctricos sean más asequibles para las personas que den el paso hacia la movilidad eléctrica. Otra medida que debe tomarse en serio es la instalación y funcionamiento de más estaciones o puntos de recarga para vehículos eléctricos, mediante convenios con empresas privadas del sector o incluso mediante inversiones gubernamentales.
Tal como dijimos, los diferentes entes o empresas pueden crear programas de educación para mostrar los beneficios de usar vehículos eléctricos, que sepan cómo funcionan y cómo pueden integrarse en su vida cotidiana. Este tipo de vehículos pueden ser compatibles además con otras fuentes renovables como , como la solar y la eólica, para reducir aún más las emisiones de carbono.
Entonces, estas son algunas medidas que se pueden tomar para que las personas se sientan seguras de dar el paso, sentir que no darán un paso en falso y que perderán su inversión. Si un conductor de un camión que transporta tomates va del campo a la ciudad y son varias horas de viaje debe tener la seguridad de que su camión eléctrico no lo va a dejar tirado, sino que llegará a destino sin problema, con lo cual electrificar las calles es una buena solución.
Es por ello que Jesús Alonso destacó la importancia de acelerar la instalación de puntos de recarga eléctrica en España, especialmente en las calles, donde el 70% de la gente no tiene garaje. Alonso sugirió que es necesario que haya un cargador cada dos o tres plazas de aparcamiento para hacer posible la transición a los coches eléctricos.
Alonso también subrayó que cualquier medida que se ponga en marcha para fomentar la transición al vehículo eléctrico debe facilitarse, ya que actualmente no es así en España. También resaltó la importancia de iniciativas como el PERTE y otras medidas para la industria del automóvil, que debe experimentar una «transformación industrial» en poco tiempo, incluyendo las tecnologías de las fábricas, el producto y la formación de los trabajadores.
Más información: cocheglobal.com