Ante la preocupación por la seguridad de los patinetes eléctricos, la Hamburger Hochbahn ha decidido prohibir su uso en el metro de Hamburgo a partir de este 24 de agosto. La decisión es una reacción a varios incidentes internacionales en los que se incendiaron baterías de patinetes eléctricos provocando una gran humareda.
La red de metro de Hamburgo, con sus numerosas secciones de túneles y vagones presenta un riesgo demasiado elevado para que los pasajeros se vean expuestos a una posible explosión seguida de una gran cantidad de humo. Hasta que se establezcan normas de seguridad claras, Hochbaum mantendrá esta prohibición sobre los patinetes eléctricos en el metro.
¿Los patinetes eléctricos suponen un riesgo para la salud?
La decisión de prohibir los patinetes eléctricos pretende garantizar la seguridad de los pasajeros y minimizar los posibles riesgos para la salud asociados a la exposición al humo que expulsan las baterías luego de hacer explosión. A la luz de la nueva norma, se espera que los pasajeros sean informados del cambio mediante avisos a la entrada de las diferentes paradas de metro.
Esta norma prohibitiva sólo se aplica a los patinetes eléctricos, y no incluye las sillas de ruedas eléctricas ni otros tipos de patinetes eléctricos que suelen utilizar las personas con movilidad reducida. Desde Hamburg Hochbahn afirman que este tipo de vehículos ya cuenta con normas de seguridad adecuadas.
La probabilidad de que la batería de un patinete eléctrico explote es muy baja. Pero aún así debemos aclarar que el uso irresponsable o inadecuado de patinetes eléctricos, como sobrecargar la batería o usarlo en condiciones extremas, puede aumentar el riesgo de una explosión o incendio en la batería.
Además, es importante tener en cuenta que las baterías de iones de litio pueden entrar en una reacción química conocida como «run-away», donde se produce un calentamiento excesivo y una reacción en cadena que puede provocar una explosión. Sin embargo, es importante destacar que la probabilidad de que esto suceda es extremadamente baja.
Además, este tipo de baterías cuentan con muchos sistemas de seguridad para minimizar ese riesgo. Con lo cual, aunque han existido casos en los que la batería del patinete eléctrico ha estallado, no es lo común, sino más bien todo lo contrario. Es importante recordar que cada situación de explosión es única y puede ser resultado de múltiples factores.
Por lo que es importante seguir las recomendaciones del fabricante y los servicios de emergencia. Si sucede en un espacio cerrado, se deben abrir inmediatamente las ventanas o puertas para permitir la salida del humo. Es importante no tocar el patinete o la batería, ya que estas pueden estar calientes y producir quemaduras. En caso de que la persona que esté usando el patinete esté herida, se debe llamar inmediatamente a los servicios de emergencia.
Más información: electrive.com