El autoconsumo es una tecnología de la que ya hemos hablado, es un paso importante para aquellas familias que quieren tener una casa autosustentable gracias al uso de paneles fotovoltaicos que puedan alimentar su casa. Y hay quien plantea la posibilidad de usar el excedente de esta energía almacenada para cargar el coche eléctrico, y esto es algo viable.
¿Este concepto no les parece familiar? Es muy parecido a lo que ya se hace con las Powerwall de Tesla y con las EP Cube Lite de Canadian Solar. Se trata de usar la energía excedente del consumo de la casa para cargar el coche eléctrico, este tipo de soluciones se hizo pensando en los consumidores, ya que con este dispositivo se pueden ahorrar algunos euros en pago de facturas de luz.
Además, los usuarios pueden tener un mayor control sobre su consumo de energía y mejorar su eficiencia energética. ¿Cómo es esto posible? Estos dispositivos cuentan con aplicaciones para smartphones donde puedes seguir todo lo relacionado con la electricidad de tu hogar en tiempo real, ya estamos en la era del hogar inteligente, y este es uno de los beneficios.
El autoconsumo ya es una realidad y beneficia a más de 200.000 hogares
El autoconsumo es una opción viable para muchos hogares que buscan reduir su consumo de energía y controlar sus gastos. Con la implementación de sistemas de paneles solares, baterías de almacenamiento y la utilización de tecnología inteligente, es posible aprovechar al máximo los excedentes de energía y utilizarlos para otros usos en la casa u otros dispositivos como coches eléctricos.
Esta es una adopción importante de las energías renovables ya que estamos en un momento histórico para el medio ambiente y el respeto que mostramos hacia él. Si queremos que las próximas generaciones tengan un futuro menos contaminante que su presente debemos actuar para que pueda ser una realidad, la agenda climática está sobre la mesa y se están adoptando diferentes fuentes de energía renovable.
En la actualidad podemos contar con la energía solar a través de paneles fotovoltaicos en centrales termosolares, pero también en nuestros hogares a través del autoconsumo, ahora también se ha añadido el uso de aerogeneradores que pueden ser instalados en el jardín de tu casa y abastecer a la misma para que pueda funcionar sin problemas, el futuro es ahora y apenas estamos rasgando la superficie de lo que se puede lograr en 20 años.
Más información: elperiodicodelaenergia.com