Tesla se ha enfrentado recientemente a una reacción violenta ante las acusaciones de que creó un «equipo de distracción» para suprimir las quejas de los clientes sobre la autonomía de sus vehículos eléctricos, incluido el problema de su rendimiento en climas fríos. Tesla ha recibido miles de quejas de clientes sobre la autonomía de sus vehículos eléctricos, y una de ellas afirmaba que el coche se veía especialmente afectado por el frío. Las baterías de los vehículos eléctricos se descargan mucho más rápido en condiciones de frío, lo que afecta significativamente a su rendimiento. Pero, ¿a qué se debe esto?
Las baterías de los coches eléctricos vs el frío
La Comisión de Comercio Justo de Corea afirma que el rendimiento de la batería de un Tesla típico puede disminuir en torno al 50% en climas fríos. No es el único problema al que se enfrentan los fabricantes de vehículos eléctricos. Muchos modelos experimentaron una reducción de su autonomía estimada y verificada en invierno, con un descenso de entre el 3% y el 32%, en comparación con temperaturas más altas.
La principal razón por la que las baterías se agotan más rápido en climas fríos es que los conductores calientan sus cabinas. Esto se debe a que los coches eléctricos dependen únicamente de la energía de la batería para calentarse, mientras que los coches de gasolina utilizan el calor generado por sus motores.
Además, las temperaturas más frías afectan negativamente a las reacciones químicas y físicas necesarias para el funcionamiento de las baterías. El director del Instituto de Energía de la Universidad de Michigan señaló que las baterías se comportan como los seres humanos, funcionan bien a temperaturas de aproximadamente 69 a 86 grados Fahrenheit, y tienen dificultades en condiciones más frías o más cálidas. A esto debemos sumarle que las baterías tienen una potencia de carga y descarga reducida en climas fríos, lo que las hace menos eficientes en este tipo de condiciones.
El desafío de cargar el coche eléctrico en bajas temperaturas
Cargar vehículos eléctricos en condiciones de frío puede ser un reto, ya que los tiempos de carga aumentan considerablemente. Para preservar la batería, se aconseja mantener los vehículos eléctricos cargados al menos al 20% y evitar cargarlos hasta que la batería se haya calentado.
Sin embargo, algunas empresas están trabajando en soluciones innovadoras, como Greater Bay Technology, que afirma que su célula fénix puede cargar del 0% al 80% en seis minutos, independientemente de la temperatura exterior. Ya que este es un problema al que los coches eléctricos se enfrentan de por sí, es evidente que seguiremos viendo a las empresas trabajar en soluciones para mejorar la capacidad de las baterías en bajas temperaturas.
Más información: autoblog.com