El hidrógeno es sin duda alguna una de las fuentes renovables que está dando más de que hablar en el sector energético últimamente y parece que puede ser de las primeras en sustituir a sus competidoras tradicionales. En ese sentido Hyzon Motors que es una empresa que desarrolla vehículos comerciales de pila de combustible, tiene previsto empezar a producir y comercializar un nuevo sistema de pila de combustible.
Este nuevo sistema tiene una capacidad de generación de unos 200 kW de potencia a partir de una sola pila y podría ofrecer un 20% más de autonomía por kilogramo de hidrógeno en comparación con su sistema de 120 kW. Su nuevo sistema también puede reducir el volumen y el peso en torno a un 30%, esto supone una disminución de requerimientos en cuanto a mantenimiento reduciendo también el coste en un 25%.
Este sistema de hidrógeno con 200 kW de potencia se lanzará al mercado en 2024
La compañía ha completado y aceptado con éxito las nueve primeras muestras B de este nuevo sistema de pila de combustible, su producción se llevará a cabo en su centro de fabricación e innovación de Bolingbrook (EE.UU.). Además, tienen previsto completar en breve otras 16 muestras B, y se espera que la producción de las muestras C comience en la segunda mitad de 2023.
Se estima que el producto final se fabrique y llegue al mercado en 2024. Aún no hay información sobre si el nuevo sistema estará disponible en Europa. Con su autonomía mejorada y sus costes reducidos, es probable que el sistema tenga una gran demanda una vez que esté disponible comercialmente, con lo cual podemos aventurarnos a decir que es posible que en un corto plazo esté disponible también en el mercado europeo.
Todo surgió como respuesta a la demanda de los clientes y las limitaciones de la cadena de suministro, gracias a este sistema con la producción propia de la empresa de pilas de combustible patentadas permitirá la entrega de vehículos de cero emisiones a los clientes de forma más rápida y a un menor coste. Como decimos, de momento no está claro si el programa Repower estará disponible en Europa, ya que Fontaine Modification opera principalmente en Estados Unidos.
Los años de liderazgo de la empresa en el desarrollo de la tecnología de pilas de combustible de hidrógeno han contribuido a consolidar su posición de líder en este campo. Es importante seguir la pista sobre estas pilas de combustible de hidrógeno para coches, ya que pueden desempeñar un papel importante en el futuro de los coches eléctricos. Ofrecen varias ventajas sobre las baterías tradicionales, como una mayor autonomía y tiempos de repostaje más cortos.
Entre los retos a solventar figuran la limitada disponibilidad de infraestructuras de repostaje y la necesidad de métodos de producción de hidrógeno más eficientes y rentables. Gracias a los continuos avances tecnológicos y el aumento de la inversión en investigación y desarrollo, el futuro de las pilas de combustible de hidrógeno en los vehículos eléctricos parece ir viento en popa.
Más información: electrive.com