Todos queremos ahorrar lo máximo posible en cualquier compra o gasto que vayamos a hacer, y repostar tu coche es un gasto que debes hacer cada semana, si pudieras ahorrar aunque sea un pequeño porcentaje sería casi una bendición. En este sentido la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha constatado que los precios de los carburantes en las principales rutas vacacionales suelen estar por encima de la media, además también están las gasolineras automáticas que suelen ser más baratas que las tradicionales.
De hecho, la OCU estima que es posible ahorrar más de un 15% repostando en las estaciones de servicio más baratas, sobre todo en el caso del gasóleo. En su análisis de los precios de las estaciones de servicio a lo largo de 13 rutas principales de viaje, con más de 1.000 gasolineras descubrió que los precios medios más bajos se encuentran en la A-23, A-62 y AP-68, mientras que las gasolineras más caras están en la A-1, A-8 (para gasolina), así como en la A-4 y A-5 (para gasóleo).
El análisis de la OCU muestra que un ahorro del 16% en combustible supone pagar aproximadamente 12 euros menos por llenar un depósito de 50 litros. Las rutas analizadas por la OCU corresponden a seis radiales (A-1, A-2, A-3, A-4, A-5, A-6), la del Mediterráneo (A-7), la del Cantábrico (A-8), la Autopista del Atlántico (AP-9), la de la Plata (A-66), la Autopista Vasco-Aragonesa (AP-68), la Mudéjar (A-23), y la Autovía de Castilla (A-62).
Gasolineras en las que te puedes ahorrar un 15% repostando tu coche
El estudio reveló que las gasolineras más baratas de la A-1 eran Izelai Fuel en Alsasua (Navarra), Alcampo (Alcobendas) y E. Leclerc en Miranda del Ebro (Burgos) para la gasolina, en cuanto al gasóleo son las de Eroski en Ribabellosa (Álava) y Gerantisan en Nanclares (Álava).
En la A-2, las gasolineras más baratas para la gasolina fueron Ballenoil, GasExpress y Petroprix en Alcalá de Henares (Madrid), y Bonarea en Jorba (Barcelona), mientras que las más baratas para el gasóleo fueron GHC en Arcos del Jalón (Soria) y las cuatro estaciones antes mencionadas. Algo genial es que en esta ruta podrías ahorrar hasta el 24% en gasolina y el 30% en gasóleo.
En cuanto a la A-3, las estaciones de servicio más baratas para la gasolina fueron Petrer-Elda y Campsa Express en Petrer (Alicante), y Family Energy en Albacete, mientras que para el gasóleo fue Rodatrans en Roda (Albacete), seguida de Apellán en Molina del Segura (Murcia) y Gasexpress en Churra (Murcia).
En dicha ruta podrías ahorrar hasta un 22% en gasolina y un 20% en gasóleo. Si vas por la A-4 y tienes que repostar, Ronda Norte en Sevilla fue la estación más barata para la gasolina, y Petroprix en Madridejos (Toledo) para el gasóleo, podrías ahorrar hasta un 17% en gasolina y un 24% en gasóleo.
Al final de este artículo tienes más información sobre el resto de rutas y las estaciones de servicio más económicas tanto para gasolina como para gasóleo. Siempre es importante conseguir alternativas más baratas cuando quieres ahorrar para comprar algo, en cualquier ámbito de la vida, esperamos que con este artículo puedas ahorrar algunas decenas de euros al mes , recuerda verificar que estás llenando el tanque con el combustible correcto y no repostando gasóleo en un coche de gasolina por error.
Más información: elperiodicodelaenergia.com