En un mundo en el que los coches eléctricos aumentan cada vez más, es lógico que las diferentes marcas de coches quieran fabricar coches de todo tipo eléctricos para que más y más personas quieran comprarlos o por lo menos, puedan permitírselo, como es el caso de Honda.
Un Honda Civic eléctrico podría ver la luz
El Honda Civic actual es pequeño y es asequible, ese es el concepto que tiene Honda para este coche. Por lo tanto, un honda Civic eléctrico tendría que ser igualmente pequeño y asequible. Pero lo cierto es que ahora mismo los coches eléctricos no son muy baratos debido a sus baterías.
Sin embargo, Honda no pierde la fe, y según el CEO a la marca le gustaría contar con un coche pequeño como el Civic pero en una versión eléctrica para finales de la década de 2020, es decir, en 2030. Pero este coche no llevará las típicas baterías de iones de litio que llevan los coches eléctricos actualmente.
Las baterías en estado sólido, una solución para el Honda Civic Eléctrico
El CEO de Honda explica que no importa si el vehículo eléctrico en cuestión es lujoso o asequible, el precio de la batería es el que es y eso hace que inevitablemente el precio del coche aumente. Y esto es lo que no encaja en la idea de Honda de fabricar un coche eléctrico pequeño y asequible.
Por eso mismo, explica que para crear un Honda eléctrico pequeño que cueste 30.000 dólares, puede ser necesario recurrir a una tecnología que no impliquen la baterías que se utilizan hoy en día, sino, más bien baterías de estado sólido.
Estas baterías ahora mismo no se comercializan porque todavía no han encontrado una forma de hacer que su uso sea viable, precisamente porque son demasiado caras. Pero gracias a que son muchos los que están investigando estas baterías y están creando prototipos, puede que, para 2030, ya hayan encontrado la forma de abaratarlas.
¿Qué son las baterías de estado sólido?
Estas baterías, según explica RACE, son la evolución de las baterías de iones de litio. Las baterías de ión-litio, llevan en su interior pilas compuestas por un cátodo y un ánodo que están en un electrolito líquido. En el caso de las baterías de estado sólido, el electrolito no es líquido, es sólido.
Esto aporta muchas ventajas ya que, las baterías de iones de litio actuales se van desgastando con las cargas y las descargas, y eso es debido a que el electrolito líquido se va solidificando. Es más en algunos casos podrían hasta explotar.
Las baterías de estado sólido por su parte ofrecen muchos beneficios a los coches ya que pueden almacenar más energía, proporcionan una mayor autonomía, son menos peligrosas, el peso y el tamaño es menor, duran más tiempo, aguantan mejor las temperaturas extremas y reducen el tiempo de carga del coche.
Así que, si en un futuro Honda consigue sacar su Civic eléctrico con una batería de estado sólido más asequible, tendremos un coche eléctrico barato y con muchas mejoras en sus prestaciones. Aún así, como decimos, será en un futuro, Honda no preve un coche eléctrico así próximamente, aunque sí que llegará su Honda Civic Hybrid 2024 muy pronto.