ESPACIOS
ELÉCTRICOS
PUBLICIDAD
Cerrar CERRAR
Eléctricos

4 MIN

El gran problema de los incendios en los coches eléctricos es que son una amenaza silenciosa

Los coches eléctricos tienen varias ventajas sobre los coches de gasolina tradicionales, como la reducción de emisiones y la mejora de la eficiencia energética. Pero si bien los coches eléctricos suelen considerarse seguros y fiables, pueden sufrir accidentes o averías que provoquen incendios. Estos incendios suelen estar causados por explosiones de la batería o por desbordamiento térmico, que es un aumento rápido e incontrolado de la temperatura que puede provocar una combustión.

Es esencial comprender las causas de los incendios de coches eléctricos y cómo prevenirlos para garantizar la seguridad de los conductores, pasajeros y transeúntes.

¿Son los coches eléctricos más propensos a incendios?

Aunque faltan datos concretos que demuestren si los coches eléctricos tienen más probabilidades de incendiarse que sus homólogos tradicionales, se han realizado algunas investigaciones sobre el tema. Según un estudio de la aseguradora Autoinsurance EZ, las probabilidades de que un motor de gasolina o diésel se incendie son mayores que las de un coche eléctrico. Este dato se basa en datos de 2021 y compara el número de incendios con el número de vehículos matriculados en Estados Unidos.

El estudio reveló que solo el 0,03% de los coches eléctricos se incendiaron, mientras que el 1,5% de los motores de gasolina y diésel lo hicieron. Sin embargo, cabe señalar que el tamaño de la muestra de coches eléctricos sigue siendo relativamente pequeño. Además, el estudio concluyó que los coches híbridos tienen más probabilidades de incendiarse que los motores puramente de gasolina o diésel. Así que, sigue habiendo mucha incertidumbre en torno a la probabilidad de que los coches eléctricos se incendien, lo que subraya la importancia de seguir investigando y desarrollando en este ámbito.

Factores claves en el incendio de un coche eléctrico

Los incendios en coches eléctricos suelen estar asociados a problemas con las baterías, sobre todo de alto voltaje, defectos ocultos, problemas de temperatura y cortocircuitos. Aunque la forma de la celda de la batería no tiene un impacto significativo en el riesgo de incendio, el tipo de química sí lo tiene. Las pilas NMC (níquel manganeso cobalto), que se utilizan habitualmente, se consideran más críticas que las LFP (litio hierro fosfato), que son más sencillas y robustas.

El peligro silencioso de los incendios en coches eléctricos

Los incendios de baterías de coches eléctricos, que empiezan dentro de la carcasa de la batería y pueden pasar desapercibidos, son difíciles de extinguir en comparación con los incendios tradicionales de gasolina. Aunque el proceso de sobrecalentamiento comienza lentamente, la temperatura puede llegar a un punto de fuga térmica que provoca un aumento rápido e incontrolado de la temperatura que puede dar lugar a una reacción en cadena, arrastrando las celdas vecinas e incendiando toda la batería y el coche.

Los coches eléctricos son un gran avance en la industria del transporte debido a sus ventajas en cuanto a reducción de emisiones y potencia. Sin embargo, el riesgo de incendio de los coches eléctricos ha sido un tema de preocupación en los últimos años debido a la complejidad de los incendios de baterías y a las dificultades de extinción que presentan.

Aunque algunos estudios han concluido que los coches eléctricos no son más propensos a incendiarse que los tradicionales, es fundamental que las empresas mitiguen los riesgos asociados a los incendios de coches eléctricos con el fin de garantizar la seguridad y eficiencia de estos vehículos.

Más información: noticias-renting.aldautomotive.es

Dame tu opinión sobre este artículo

Ni fu, ni fa
Me ha gustado
¡Muy bueno!

Emmanuel Jiménez

Fan desde los 5 años de conducir y pilotar cualquier cosa que tenga ruedas o vuele, con motor o sin él. Seguir leyendo...

Cargando...