Tesla es la principal empresa de coches eléctricos del mundo y ha hecho un importante anuncio, se trata de una actualización para sus coches: la carga bidireccional. Con la tecnología de carga bidireccional, los vehículos Tesla no solo pueden cargarse a sí mismos, sino también devolver energía a la red, lo que puede ayudar a estabilizar las redes eléctricas en situaciones de emergencia.
Se espera que esta tecnología esté disponible en los coches Tesla para 2025. Con la creciente popularidad que está tomando la movilidad eléctrica, es emocionante ver avances en la tecnología que permiten que estos vehículos sirvan también como recursos para el almacenamiento y la distribución de energía.
¿Por qué la carga bidireccional es una tecnología interesante?
¿Qué te parecería poder usar la batería de tu Tesla para algo más que conducir? Pues eso es lo que permite la carga bidireccional, una tecnología que convierte tu coche en una fuente de energía para otros usos. Por ejemplo, podrías conectar tu Tesla a tu casa y usar su electricidad para iluminarla o mantenerla caliente si hay un apagón durante una tormenta en invierno. Otra aplicación interesante es que incluso podrías enchufar tu portátil y trabajar durante bastante tiempo sin inconvenientes.
Incluso podrías darle un uso de una estación de carga para tus dispositivos. La carga bidireccional es una forma de aprovechar al máximo la energía que genera tu Tesla y de integrarlo en un sistema eléctrico más inteligente y sostenible. Si quieres saber más sobre la carga bidireccional te invitamos a leer nuestros artículos sobre las tecnologías V2L, V2H y V2G.
¿Por qué esto genera dudas a Elon Musk?
Hemos mencionado ya los beneficios que tiene implementar esta tecnología en los coches Tesla, entonces es lícito preguntarse por qué Elon Musk es reticente con su integración en los coches de su compañía. Según Musk, la carga bidireccional tiene algunos inconvenientes que la hacen poco atractiva para la mayoría de los usuarios.
Por un lado, implica un mayor desgaste de la batería, lo que podría afectar a su vida útil y rendimiento. Por otro, requiere una infraestructura adicional, como un inversor y un medidor inteligente, que suponen un coste extra y una mayor complejidad. Además, Musk considera que la carga bidireccional sólo tendría sentido en casos muy específicos, como en zonas con cortes frecuentes de electricidad o con tarifas muy variables.
En cambio, para la mayoría de los mercados, cree que es más eficiente y económico utilizar estaciones de carga como las que ofrece Tesla con su Powerwall, que pueden almacenar el excedente de energía solar y suministrarla cuando se necesite. Así que habrá que esperar un tiempo prudencial para saber si los temores que tiene Elon Musk se convierten en realidad o por el contrario la vida útil de las baterías no se degradan demasiado.
Más información: somoselectricos.com