Ya hemos escuchado de las baterías de estado sólido, ahora de la mano de WeLion, especialista chino en baterías, han llegado sus primeras celdas de batería de estado semi-sólido a NIO, fabricante de coches eléctricos. NIO tiene previsto utilizar estas celdas en su paquete de baterías de 150 kWh y tiene en sus planes entregar los primeros coches eléctricos con estos paquetes de baterías antes de finales de julio.
Al parecer, la primera entrega de celdas se hizo en una ceremonia y se firmó un «pedido anual», aunque no hay información sobre la cantidad o el valor del pedido. En un principio, el suministro de celdas estaba previsto para 2022, pero tras varios retrasos, el presidente y consejero delegado de NIO, William Li, aseguraba en el mes de mayo que para julio estaría lista la entrega de este pack de baterías.
Se espera que el nuevo pack de baterías proporcione una autonomía de 930 kilómetros según los estándares en China, además debido a las declaraciones anteriores de NIO las expectativas son de más de 1.000 kilómetros en el ET7 y 850 kilómetros en el ES8, aunque éstas se basaban en los estándares NEDC. Este avance se debe a que las baterías de estado semi-sólido son más seguras y tienen más densidad energética que las baterías de iones de litio.
Las baterías de estado semi-sólido pueden ayudar a la transición hacia la movilidad eléctrica
El pack de baterías de 150 kWh de NIO tiene una densidad energética de 360 Wh/kg y pesa sólo 20 kilogramos más que el pack anterior. También tienen el potencial de reducir los costes de los coches eléctricos al utilizar menos material para conseguir la misma densidad energética. La adopción por parte de NIO de las baterías de estado semi-sólido de WeLion podría contribuir a acelerar la adopción masiva de esta tecnología en el sector transporte.
Cuando hablamos de baterías de estado semi-sólido debemos destacar que tienen un electrolito sólido, un ánodo compuesto de grafito de silicio y un cátodo con alto contenido de níquel. También se estima que el coste del pack de baterías de 150kWh sea equivalente al de la berlina ET5 que tiene un precio de unos 38 mil euros al cambio. En una primera fase este pack de batería solo está disponible para alquiler.
Los clientes de NIO pueden intercambiar sus paquetes de baterías según lo necesiten, y la empresa ya había anunciado en diciembre de 2021 que los clientes podrían actualizar sus paquetes de baterías mensualmente. Actualmente la empresa ofrece paquetes de baterías de 75 o 100 kWh.
Se espera que la disponibilidad del paquete de baterías de 150 kWh aumente la autonomía de los vehículos eléctricos de NIO a más de 900 kilómetros según los estándares chinos. La adopción de la tecnología de baterías de estado semisólido por parte de NIO podría contribuir a acelerar la adopción masiva de esta tecnología en el sector de los vehículos eléctricos.
Se espera que el desarrollo conjunto de WeLion y NIO suponga un gran salto tecnológico para toda la industria. De hecho, en la ceremonia de entrega, WeLion anunció la puesta en marcha de un centro de investigación y desarrollo en Huzhou. La adopción de la tecnología de baterías de estado semisólido por parte de empresas como NIO y WeLion podría contribuir a acelerar la transición masiva del sector transporte y se opte mayoritariamente por la movilidad eléctrica.
Más información: electrive.com