En el reciente evento «KIA EV Day 2023», la compañía presentó oficialmente su próximo SUV eléctrico de producción KIA EV5, además de revelar dos nuevos coches conceptuales: el KIA EV3 y el EV4. Ambos conceptos incorporan el diseño «EV» característico de KIA, así como un enfoque en materiales sostenibles.
Compromiso con el medio ambiente en los diseños de Kia
En línea con el compromiso de la compañía con la sostenibilidad, KIA invertirá en materiales de biofabricación, con el objetivo de cultivar materiales próximamente. Así, la marca ha identificado diez elementos clave que considera esenciales para la sostenibilidad, los cuales pretende aplicar a todos sus nuevos modelos de producción.
Uno de estos elementos es el uso de bioplástico, fabricado con materiales sostenibles como aceites vegetales, extracto de maíz, serrín y caña de azúcar. KIA utiliza bioplástico en diferentes componentes del coche, como el salpicadero, la consola y las molduras. Además, el equipo de diseño de la empresa utiliza biopoliuretano como sustituto del cuero y alfombras fabricadas con material reciclado.
Componentes sostenibles en los Kia Concept EV3 y EV4
En el interior del Kia Concept EV3, el equipo de diseño se inspiró en el elemento «Aire» para optimizar la luz y la transparencia en todo el habitáculo. En el EV4 se han empleado materiales sostenibles innovadores que reducen el impacto ambiental del coche. Por ejemplo, se han utilizado estructuras de fibra natural en los asientos para crear diseños más ligeros y delgados, reemplazando así el carbono. Además, las fundas de los asientos utilizan tecnología de punto 3D para reducir costuras y juntas, y eliminar residuos de material.
KIA apuesta por la sostenibilidad en sus coches e incorpora el micelio, un material derivado de las raíces de los hongos, resistente, suave y sostenible, en el interior de la consola del Concept EV3. La marca se ha comprometido a incorporar la biofabricación, que consiste en cultivar materiales a partir de fuentes sostenibles, y está colaborando con socios para acelerar el desarrollo del micelio. El objetivo final es cultivar los propios materiales utilizando moldes para simplificar el proceso, adaptarlos a distintas formas y acercarlos a la naturaleza.
Grandes empresas de la industria motriz en la sostenibilidad
El hecho de que una gran empresa como KIA apueste por materiales sostenibles en la fabricación de sus coches sirve de ejemplo para que otros grandes fabricantes de automóviles sigan su ejemplo y adopten el concepto de sostenibilidad en sus procesos de producción. En los últimos años, la industria del automóvil ha sido una de las que más ha contribuido a las emisiones de gases de efecto invernadero. Al reducir el impacto ambiental de sus coches, KIA demuestra que está comprometida a desempeñar un papel positivo en la lucha contra el cambio climático mundial.
Además, los consumidores demandan cada vez más productos y servicios sostenibles, y con una creciente concienciación sobre el medio ambiente, la gente está cada vez más dispuesta a pagar más por productos sostenibles. Por eso, cada vez más empresas invierten en prácticas sostenibles, ya que reconocen el potencial de nuevas oportunidades de negocio.
Invertir en materiales sostenibles también tiene un beneficio financiero y tecnológico para la empresa. Además, esto da lugar a avances tecnológicos e innovación, ya que las empresas desarrollan nuevas formas de utilizar y procesar los materiales y mejoran las prácticas existentes.