¿Te imaginas poder moverte en cualquier dirección con tu coche? No solo hacia delante o hacia atrás. Movernos de lado o en diagonal puede abrirnos un mundo de posibilidades, por ejemplo, aparcar sería mucho más sencillo en aparcamientos donde el sitio está muy justo, pues no habría que hacer tanta maniobras. Pero, ¿es esto posible? Hyundai lo tiene claro con su modo cangrejo.
¿Qué es el modo cangrejo?
Bueno, hay que destacar que su nombre oficial es e-Corner, lo que pasa que se le llama modo cangrejo porque es un sistema que permite girar las ruedas hasta 90 grados, permitiendo que el coche se desplace de lado, como un cangrejo.
Esta tecnología viene de la mano de Hyundai. Aunque ya pudimos ver el año pasado el modo cangrejo en el Ioniq 5, como vimos en otro artículo, esta vez se ha incorporado al Hyundai Mobion. Y aunque es difícil creer que una tecnología así exista, lo cierto es que es un sistema que ya está casi listo.
¿Cuándo saldrá a la venta el sistema e-Corner?
Hyundai tiene previsto completar el sistema e-Corner para el 2025. Una vez que esté terminado, esta tecnología se venderá a más fabricantes para que puedan instalarlos en sus coches. Sin embargo, la producción del e-Corner no llegará hasta 2030 por lo menos.
Y decimos por lo menos porque este sistema aún tiene una serie de problemas que hay que pulir para poder venderlo. El más grande de todos es el precio. Y es que, para hacer posible el modo cangrejo es necesario que cada rueda cuente con dos motores que les permitan girarla de forma independiente. Eso hace que inevitablemente, el precio aumente y el precio de los coches que lo lleven instalado, también.
Ahora bien, aunque se consiga suplir el problema de los precios, es muy probable que los coches particulares no incluyan el e-Corner, ya que este sistema está más bien ideado para vehículos de reparto.
Los vehículos de reparto serán los más beneficiados
Y no hablamos de vehículos de reparto sin más, hablamos de vehículos de reparto autónomos. De hecho, es lo que tiene en mente Kia, que por cierto, seguramente sea uno de los primeros compradores del e-Corner.
El modelo de coche que presenta Kia no tendrá conductor y equipará el e-Corner. Este sistema permitirá a los vehículos comerciales moverse mejor por las calles de la ciudad, aunque estas sean estrechas, pues las maniobras que tenga que hacer este vehículo no serán tan complicadas.
¿Por qué no es ideal para coches particulares? Uno de los problemas es que las ruedas, al incorporar dos motores, son muy grandes y quitan espacio en el habitáculo del coche. Eso hace que el confort se reduzca, pues tendremos un espacio pequeño en el que no estaremos cómodos. A parte de que este nuevo modo de conducir puede resultar confuso para las personas, pues tendrán que aprender a usar este sistema. Por todo eso es mejor dejar este sistema para los coches autónomos, que estarán programados para usar el modo cangrejo sin muchas complicaciones.