CATL no necesita presentación, es un gigante de las baterías para vehículos eléctricos y recientemente ha presentado una nueva batería de fosfato de hierro y litio llamada Shenxing Superfast Charging Battery, que cuenta con tecnología de carga ultrarrápida. Se trata de la primera batería de fosfato de hierro y litio del mundo que admite carga 4C, lo que significa que puede cargarse completamente en 15 minutos.
La batería de Shenxing puede conseguir 400 kilómetros de autonomía con tan solo 10 minutos de carga y ha mejorado su rendimiento a bajas temperaturas, ya explicamos en otro artículo que las temperaturas extremas merman el rendimiento de las baterías de los coches eléctricos. Con el apoyo de las tecnologías propias de CATL Shenxing Battery puede permitir que un coche eléctrico alcance una autonomía de hasta 700 kilómetros. En cuanto a su disponibilidad, CATL ha anunciado la producción en masa y la disponibilidad, afirman que estará lista para su compra en el primer trimestre de 2024.
Otras soluciones de baterías interesantes de CATL
CATL presentó la Batería Qilin el 23 de junio de 2022, que supone una innovación en la estructura de los paquetes de baterías y alcanza una autonomía de más de 1.000 kilómetros. Además, presentó su Condensed Battery el 19 de abril de 2022, que incluye innovaciones tanto en el sistema químico como en la estructura y tiene una densidad energética de hasta 500 Wh/KG.
Esta Condensed Battery se espera que sea utilizada en aeronaves eléctricas como los eVTOL y podría emplearse en coches eléctricos. Tanto la Batería Qilin como la Condensed Battery son más caras que las baterías tradicionales. CATL lidera el mercado de baterías ternarias de iones de litio con una cuota del 62,57%, con lo cual no hay discusión en cuanto a su dominio en este sector.
Si vemos otro sector o nicho de mercado como lo son las baterías de fosfato de hierro y litio nos daremos cuenta que está por detrás de BYD, ya que BYD en julio de 2022 tenía una base instalada de 9,35 GWh con una cuota del 43,18%. CATL le sigue en segundo lugar con una base instalada de 6,86GWh y una cuota del 31,61% en este mercado.
En los próximos años algunas de las opciones más populares seguirán siendo en primer lugar las baterías de iones de litio, que ofrecen una alta densidad de energía y una larga vida útil, por otro lado, las baterías de estado sólido deberían tomar un puesto alto en cuanto a popularidad ya que eliminan el riesgo de incendio y aumentan la capacidad de carga. Por último, seguramente no hayas escuchado demasiado sobre las baterías metal-aire que utilizan oxígeno del aire para reducir el peso y el tamaño, pero en los próximos años si todo va bien deberían extenderse en el mercado.
Estas soluciones presentan diferentes ventajas y desventajas, y cada una tendrá su cuota de mercado dependiendo del gusto de cada comprador. Lo más probable es que se produzca una diversificación de las tecnologías de baterías para adaptarse a las necesidades específicas de cada tipo de coche eléctrico.
Más información: cnevpost.com