Uno de los argumentos con más poder para el paso al coche eléctrico, más allá de combatir los problemas medioambientales, radica en que cargar las baterías del coche es algo mucho más económico que echar gasolina. Sin embargo, un nuevo cambio de Tesla podría complicar las cosas, al menos al utilizar cargadores públicos.
Tesla cobrará por dejar el coche más tiempo del necesario
La cantidad de cargadores disponibles ahora mismo en cualquier lugar del mundo no es suficiente para las estimaciones que hay respecto a la cantidad de vehículos eléctricos que van a llegar a las calles en los próximos años. Pero es que en determinados eventos donde se aglomeren muchos usuarios con coche eléctrico, el problema podría ser muy importante.
Debido a ello, Tesla ha introducido un cambio que se ha comenzado a probar en algunos Superchargers en Estados Unidos cuando hay problemas de congestión en los cargadores. Básicamente se trata de cobrar 1 dólar por cada minuto que el coche pase conectado al cargador a partir del 90% de carga.
Objetivo: liberar cargadores
La idea es que un usuario de un Tesla Supercharger no pueda estar ocupando el mismo de forma inútil, mientras hay una gran cantidad de usuarios esperando para utilizar el cargador.
Es una especie de «penalización» con la que incentivar que los usuarios utilicen los cargadores el tiempo justo y lo dejen libre para que otro usuario pueda cargar su coche.
El objetivo es que este cambio se aplique en momentos en los que hay una gran saturación de vehículos cargando en los cargadores, y no de forma generalizada. O al menos, eso es lo que transmite Tesla con esta prueba.
Cobrar a partir del 90%
No obstante, aunque el cambio de Tesla podría tener sentido en determinados casos, lo cierto es que parece excesivo al aplicarse a partir del 90% de carga. Es verdad que la mayoría de los usuarios que busca una carga rápida quiere simplemente poder desplazar su vehículo lo antes posible. También es verdad que la carga a partir del 80% es mucho más lenta.
Pero aun así, esta medida puede limitar mucho algo que resultaba útil para los propietarios de un coche eléctrico, como era el ir a un lugar con cargadores y dejar el coche cargando mientras realizábamos la compra, por ejemplo.
Llegar tarde puede salir muy caro. Recoger el coche una hora después de lo esperado supone una penalización de 60 euros, por ejemplo, lo que hace que el coste de cargar el coche resulte excesivo.
¿Está Tesla temiendo por sus baterías?
Hay que tener presente que los Superchargers de Tesla tienen una configuración automáticamente para dejar de cargar al alcanzar el 80% de carga, aunque de forma manual el propietario puede quitar el límite para que se llegue al 100%.
Dicha configuración automática está asociada a que un usuario de forma normal no debería llegar al 100% de carga para conseguir una mayor vida útil de la batería del coche. Es algo clave siguiendo los principios de la carga parcial.
Y aquí surge la duda de si Tesla con esto está intentando simplemente descongestionar los cargadores en momentos de gran demanda, o está tratando de transmitir a los usuarios de sus coches la importancia de mantener la batería en unos niveles concretos para que no acabe llegando una oleada de compradores de Tesla que se quejan por baterías que no duran más que unos pocos años.
De momento estos cambios están limitados solo a determinados momentos de alta congestión en cargadores y en los Superchargers de Estados Unidos, por lo que en España no hay que preocuparse aún por recoger el coche más tarde de lo esperado.