ESPACIOS
ELÉCTRICOS
PUBLICIDAD
Cerrar CERRAR
Eléctricos

3 MIN

Así es el nuevo motor eléctrico que no necesita imanes de tierras raras, y que podría ser la revolución que preparan Tesla y compañía

Proterial, un fabricante japonés, ha anunciado el desarrollo de un motor eléctrico que utiliza imanes de ferrita, en lugar de metales como los imanes de neodimio. El nuevo prototipo de motor elimina la necesidad de imanes de neodimio en la fabricación de vehículos eléctricos. La empresa ha realizado simulaciones por ordenador que han dado resultados alentadores.

La nueva innovación del motor eléctrico

A pesar de la menor potencia magnética de los imanes de ferrita, la empresa afirma que pueden seguir utilizándose en motores eléctricos. Los encargados de la empresa creen que este diseño de motor puede reducir en gran medida el uso de materiales de tierras raras y crear una industria de vehículos eléctricos más sostenible.

Según el fabricante japonés Proterial, han desarrollado una tecnología capaz de aumentar la potencia de los motores mediante una disposición específica de imanes de ferrita. El objetivo de la empresa es vender estos imanes, así como otros materiales, a los fabricantes como sustituto de los imanes de tierras raras. Otras empresas como Tesla también han diseñado motores eléctricos sin utilizar materiales de tierras raras, reduciendo así los costes y aumentando la sostenibilidad de la industria.

La ventaja de no utilizar imanes de tierras raras

Los imanes de tierras raras son un componente esencial de muchas tecnologías modernas, incluidos los vehículos eléctricos. Sin embargo, estos imanes son extremadamente caros, difíciles de extraer y pueden tener un importante impacto ambiental negativo. Los imanes de ferrita, en cambio, se componen principalmente de óxido de hierro, un material abundante y de fácil acceso.

Las ventajas potenciales de utilizar imanes de ferrita en lugar de imanes de tierras raras en los motores eléctricos incluyen un coste reducido, una mayor sostenibilidad y un rendimiento potencialmente mejor a largo plazo. Los imanes de ferrita también son más resistentes a las fluctuaciones de temperatura, lo que podría hacerlos más adecuados para su uso en vehículos eléctricos.

Sostenibilidad y rentabilidad del motor eléctrico que usa imanes de ferrita

El uso de imanes de ferrita en motores eléctricos proporciona una mayor sostenibilidad; un objetivo que persiguen empresas como Proterial. Ya que los metales de tierras raras suelen ser difíciles de obtener de forma sostenible, el impacto ambiental de su extracción y procesamiento es preocupante.

Los imanes de ferrita, además, suelen ser menos caros que los imanes de tierras raras, lo que hace que el uso de imanes de ferrita en motores eléctricos sea una alternativa más rentable que el uso de imanes de tierras raras. Al mismo tiempo, son una alternativa a los imanes de tierras raras, lo que permite a los fabricantes diversificar sus cadenas de suministro y evitar la dependencia de una única fuente de materiales.

Sin embargo, es necesario tener en cuenta que el rendimiento de los imanes de ferrita no es tan fuerte como el de los imanes de tierras raras, por lo que puede ser necesaria más investigación y desarrollo para optimizar el diseño y el rendimiento de los nuevos motores eléctricos que utilicen este tipo de materiales.

Más información: somoselectricos.com

Dame tu opinión sobre este artículo

Ni fu, ni fa
Me ha gustado
¡Muy bueno!

Emmanuel Jiménez

Fan desde los 5 años de conducir y pilotar cualquier cosa que tenga ruedas o vuele, con motor o sin él. Seguir leyendo...

Cargando...