La Tesla Cybertruck es un vehículo único que pasará a la historia, para bien o para mal. Yo soy de esos a los que le encanta el diseño de la camioneta de Tesla, y sin duda sería un feliz propietario. Sin embargo, no hay que olvidarse de que es un vehículo eléctrico, y que algo que hay que tener en cuenta es la autonomía. Los últimos datos proporcionados por un comprador confirman lo que cualquiera teme de un coche eléctrico, y es que su autonomía no cumple con las expectativas. Podría ser incluso complicado llegar de Madrid a la playa sin tener que cargar.
Menos de 330 km de autonomía
Aunque es verdad que esta cifra es la peor que han conseguido los propietarios de esta Tesla Cybertruck, no deja de ser un poco alarmante que un vehículo cuyo precio supera los 60.000 dólares en su versión más asequible y que presume de ser uno de los más innovadores en el mundo de los coches eléctricos, pueda llegar a hacer solo 330 kilómetros con una carga de batería. Toda su experiencia con la Cybertruck la han comentado en un foro especializado en propietarios de la camioneta de Tesla.
Según comentan los propietarios, que son dos, el estilo de conducción algo más agresivo de uno de ellos hace que la autonomía descienda. ¿A qué se refieren con estilo agresivo? Desde que tienen el vehículo no han tenido un solo accidente, y su historial de conducción es bueno, sin una multa por exceso de velocidad, por lo que puede que ese estilo encaje con el de muchos de los lectores de un blog de motor. Así, dependiendo de la playa que elijas, y de la zona de Madrid desde la que inicies tu viaje, podrías tener que parar a cargar la Cybertruck antes de llegar al destino.
16.000 km recorridos con la Cybertruck
Y no es que estos usuarios no hayan hecho suficiente rodaje a la Tesla Cybertruck. En realidad han completado ya un total de 16.000 km. Teniendo en cuenta el tiempo que lleva este vehículo circulando, se puede decir que llevan una cifra de kilómetros recorridos importante, y que pueden hablar de la autonomía de la camioneta con propiedad.
El problema de la Tesla Cybertruck ya no es solo que su autonomía no sea excesiva, sino que estos 330 kilómetros contrastan con los 515 kilómetros de autonomía que se anunciaron en el lanzamiento de la camioneta.
Otra de las pruebas que se realizaron circulando por autovía a una velocidad de unos 110 km/h con otro modelo de Tesla Cybertruck, reveló que la autonomía obtenida era de unos 410 km, muy lejos de la cifra expresada por Tesla.
La velocidad de carga es otro factor a considerar
Sí o sí exige parar a cargar en cualquier viaje con cierta seriedad. Y desde luego, resulta casi impensable pensar en realizar un viaje de ida y vuelta sin tener que cargar la batería en algún momento.
Y ojo aquí, porque los mismos propietarios del principio han comentado su experiencia con la carga. Con un Supercargador V2 de Tesla pueden ser necesarias dos horas para completar la carga. Con un Supercargador V3 ya es posible conseguir un 70% de carga en una hora. Y con un 80% de carga de batería la autonomía se les quedaba en unos 270 kilómetros. Es algo a valorar, pues a la hora de tomar como referencia cuántas paradas vamos a hacer, no solo hay que pensar en cuánta autonomía se consigue con un 100% de batería, sino también en que el porcentaje que nos quedará tras realizar una carga no será el 100% de esta.
Lógicamente, estas cifras cambian al circular por ciudad, donde los coches eléctricos consumen menos. Pero uno no suele comprarse una Tesla Cybertruck para utilizarla únicamente como vehículo utilitario, ¿no?