ESPACIOS
ELÉCTRICOS
PUBLICIDAD
Cerrar CERRAR
Eléctricos

3 MIN

Es el mejor proyecto DIY de la historia: fabrica tu propia moto eléctrica con pila de combustible de hidrógeno

Siempre llega el momento en el que uno quiere ver si es capaz de construir algo con sus propias manos. Comprar un LEGO puede ser una buena opción, al igual que las maquetas de madera. Los hay que fabrican sus propios drones voladores, o incluso una Tesla Cybertruck de madera. Pero el DIY definitivo es uno que puedes hacer tú mismo utilizando toda la información que va a hacer pública el MIT, planos y procesos incluidos: una moto eléctrica con pila de combustible de hidrógeno.

La moto de hidrógeno del MIT

El Electric Vehicle Team del MIT, el Instituto Técnico de Massachussets, conocido por sus desarrollos de tecnología punta y por su participación en competiciones oficiales de vehículos eléctricos, ha sido el que ha trabajado en el diseño y construcción de una moto eléctrica con pila de combustible de hidrógeno. Son ingenieros en su mayoría, por lo que no se podía esperar que el nombre fuera excepcionalmente creativo, pues la han llamado «moto de hidrógeno».

Aunque iniciaron sus pruebas en laboratorio, ahora la moto ya ha superado sus pruebas en circuito, por lo que el diseño y construcción ha sido exitoso. Y como ocurre con alguno de los proyectos del MIT, todo el proceso ha pasado a estar disponible para todo el mundo.

Una moto Open-Source

El que sea una moto Open Source implica que la licencia de esta es compartida, para que cualquiera pueda acceder a todos los datos relativos al diseño y a los procesos llevados a cabo para la construcción y fabricación de esta moto. Todo el proceso, además, ha sido diseñado para poder ser compartido por vía online. El manual todavía no está disponible, pero es uno de los objetivos de todo el proyecto.

De hecho, la propia moto se ha diseñado teniendo en cuenta que el proceso de construcción y fabricación de la misma sea algo accesible para cualquiera. Se ha puesto especial empeño en conseguir que cada uno de los elementos de la motocicleta pueda ser fácilmente adquirido en cualquier región, e incluso en que pueda ser sustituible por otro en caso necesario.

Lógicamente, uno de los principales problemas de esta moto tiene que ver con el sistema de propulsión. El equipo de investigación del MIT trabajó con productos donados por patrocinadores, y consiguió la pila de combustible de un proveedor en Corea del Sur. Y es que no es posible comprar una pila de combustible de hidrógeno en la ferretería de la esquina.

Aun así, es posible utilizar otro sistema de propulsión. Es más, mientras el equipo del MIT esperaba que llegara su sistema de pila de combustible, utilizó un sistema de propulsión eléctrica para las pruebas, por lo que puede ser una buena opción alternativa.

No es una moto diseñada para llevar al circuito, sino más bien un proyecto para que cualquiera pueda diseñar, fabricar y construir su propia moto de hidrógeno.

Dame tu opinión sobre este artículo

Ni fu, ni fa
Me ha gustado
¡Muy bueno!

Emmanuel Jiménez

Fan desde los 5 años de conducir y pilotar cualquier cosa que tenga ruedas o vuele, con motor o sin él. Seguir leyendo...

Cargando...