El concepto de baterías intercambiables seguramente no te es indiferente ya que hablamos anteriormente de ellas y sin duda son el futuro para el transporte eléctricos. Con ello en mente el fabricante chino de baterías CATL ha presentado una solución de intercambio de baterías para camiones eléctricos pesados llamada Qiji Energy.
¿Cómo funciona este servicio de baterías intercambiables?
El sistema cuenta con estaciones de intercambio, paquetes de baterías y una plataforma en la nube. Los paquetes de baterías de 171 kWh se basan en celdas LFP de CATL y pueden utilizarse en camiones con una amplia gama de distancias entre ejes. Adicionalmente se pueden utilizar de una a tres baterías en función de la demanda, lo cual está bastante bien.
La plataforma en la nube conecta a operadores de estaciones de intercambio de baterías, conductores de camiones y operadores de flotas, gracias a esto los transportistas pueden planificar las rutas de los camiones y gestionar los vehículos de mejor manera, mejorando así su eficiencia, también es posible reservar estaciones de intercambio.
CATL calcula que su servicio puede reducir los costes operativos de un camión que recorra unos 200.000 km que equivale a un rango de entre 4.660 y 9.320 dólares. CATL había introducido previamente una solución de intercambio de baterías en enero de 2022 llamada Evogo, con las primeras cuatro estaciones entrando en funcionamiento en Xiamen en abril de 2022. Aiways y Dongfeng Peugeot Citroën se encuentran entre los socios automovilísticos de CATL para la solución Evogo.
La solución Evogo de CATL es un sistema de intercambio de baterías que permite a los propietarios de vehículos eléctricos sustituir su batería descargada por otra totalmente cargada en cuestión de minutos. Esto elimina la necesidad de esperar a que la batería se cargue, y es que en algunos casos la recarga de un vehículo eléctrico puede tardar varias horas, y permite a los conductores continuar su viaje sin retrasos.
Para algunos conductores, el intercambio de baterías puede ser más rentable que los métodos de carga tradicionales. Cambiar una batería descargada por otra completamente cargada puede resultar más barato que pagar una carga completa, sobre todo si su destino está cerca.
Además, si es necesario pueden cambiar su batería en varias estaciones situadas a lo largo de su ruta, eliminando la necesidad de desviarse para encontrar una estación de carga. Por eso es importante incentivar la instalación de estos puntos de carga para vehículos eléctricos, sobre todo si se quiere alcanzar las metas planteadas por la UE.
Más información: electrive.com