Cuando la batería de un coche eléctrico llega al final de su vida útil, se puede reutilizar en otro vehículo o darle una segunda vida como sistema de almacenamiento de energía móvil o fija, también se puede proceder a la recuperación de los materiales empleados en su fabricación para la producción de celdas de batería nuevas mediante un innovador proceso de reciclaje.
La tasa de reciclaje actualmente es baja, alrededor del 5%, pero los fabricantes están empezando a tomar medidas para asegurarse de que sus productos no sean simplemente desechados al final de su vida útil. Por ejemplo, Nissan está reutilizando las baterías viejas de sus coches Leaf en coches automatizados que tienen la tarea de entregar piezas a los trabajadores en sus fábricas.
Volkswagen también está haciendo lo mismo y ha abierto su primera planta de reciclaje en Salzgitter, Alemania, y planea reciclar hasta 3.600 sistemas de baterías por año durante la fase piloto. Renault, por otro lado, está reciclando todas las baterías de sus coches eléctricos.
Jaguar no se queda atrás y también trabaja en un sistema de almacenamiento de energía
Wykes Engineering ha desarrollado un sistema de almacenamiento de energía mediante baterías utilizando 30 baterías recicladas del Jaguar I-PACE. El sistema puede almacenar hasta 2,5 MWh de energía, y el objetivo de Jaguar es proporcionar las baterías necesarias para almacenar un total de 7,5 MWh, suficiente para abastecer 750 hogares durante un día.
Ambas compañías esperan que esto pueda ser una realidad a finales de 2023. Esto podría dar lugar a la creación de más contenedores con más baterías recuperadas. Cada sistema de almacenamiento está conectado a un inversor avanzado para optimizar la eficiencia del sistema y la gestión de la energía.
Puede inyectar energía directamente en la red eléctrica nacional durante las horas pico y extraerla durante las horas valle para su almacenamiento. Además, la colaboración técnica entre Wykes Engineering y Jaguar permite la integración sin necesidad de pasos de producción adicionales ni de retirar los módulos de la batería. El proceso es tan sencillo como extraer las baterías del Jaguar I-PACE y colocarlas en el contenedor.
¿En qué beneficia la reutilización y reciclaje de baterías de coches eléctricos?
La reutilización y reciclaje de baterías de coches eléctricos puede ayudar en la lucha contra el cambio climático al reducir la dependencia de fuentes de energía no renovables, por lo que se puede reducir la cantidad de energía producida a partir de estas, como por ejemplo el petróleo y el gas natural.
Además, la reutilización y reciclaje de las baterías reducen el impacto ambiental que tiene la producción de baterías nuevas, ya que el proceso de producción tiene un alto coste energético y puede liberar sustancias tóxicas al ambiente durante el proceso. Con lo cual es normal que esta sea una opción atractiva además de ser sostenible y respetuosa con el medio ambiente.
Más información: movilidadelectrica.com