Actualmente existe un debate sobre el papel que tendrá la recarga asequible de los coches eléctricos a la hora de ser un incentivo para que más personas den el paso hacia adquirir un coche de estos. Mientras que algunos sostienen que unas opciones de recarga más asequibles, como las estaciones de recarga domésticas y los puntos de recarga públicos, harán más accesible mantener un coche eléctrico, otros expresan su preocupación por el elevado precio que tienen los mismos.
A pesar de ello, se debe tener en cuenta que el coste de los coches eléctricos ha disminuido a lo largo de los años y que ahora existen opciones más asequibles que nunca. Sin embargo, sigue habiendo una gran diferencia entre el coste de un coche eléctrico y el de un de gasolina, y el coste de las baterías sigue siendo un obstáculo importante, pero en nuestro país tenemos el Plan MOVES III que sirve de ayuda para adquirir un coche eléctrico a través de un subsidio.
Además, aunque crear una infraestructura robusta para ofrecer puntos de recarga asequibles son importantes, es necesario centrarse en reducir el coste de los coches eléctricos para que se conviertan en una opción más atractiva. Esto pasa también por encontrar alternativas al litio para las baterías de los coches eléctricos, y en ello están trabajando, así que no sería extraño que en 5 años estos coches sean más baratos que en la actualidad.
¿Es tanta la diferencia de precio entre un coche eléctrico y uno de gasolina?
El precio promedio de un coche eléctrico nuevo en España ronda los 35.000 euros, mientras que el precio medio de un coche de gasolina está en el orden de los 25.000 euros. Esta diferencia de precio se debe a distintos factores, entre los que se incluyen los costes de producción, la tecnología de los coches y las subvenciones gubernamentales.
Los coches eléctricos son más caros de producir que los coches de gasolina, ya que requieren baterías y otros componentes que son más caros debido a que son escasos o difíciles de extraer. La tecnología de los coches eléctricos también es más nueva y compleja, lo que también contribuye al aumento de los costes.
En otro artículo comentamos que, a pesar de que los coches eléctricos no tienen tantas piezas mecánicas tienen sistemas más complejos. El Plan Moves III que mencionamos anteriormente ofrece una subvención de hasta 7.000 euros para la compra de un coche eléctrico nuevo, esto en pro de incentivar a los conductores a adquirir coches eléctricos y alcanzar el plan de descarbonización del país.
A medida que la tecnología de los coches eléctricos siga desarrollándose y los costes de producción se reduzcan, es probable que la diferencia de precio entre coches eléctricos y de gasolina se siga reduciendo.
Más información: automotiveworld.com