ESPACIOS
ELÉCTRICOS
PUBLICIDAD
Cerrar CERRAR
Eléctricos

4 MIN

La revolución del intercambio de baterías llega a España con el Fiat 500e

¿Cómo serán los coches eléctricos del futuro? Si solucionaremos el problema de las baterías, si contarán con un generador alimentado por gasolina, o si el intercambio de las baterías será la solución para el problema de la autonomía, no lo sabemos. Sin embargo, la revolución en el intercambio de baterías aterriza en España en el Fiat 500e.

Stellantis prueba el cambio de baterías… en España

Marcas como Nio ya contaban con una gran cantidad de estaciones de carga de baterías a lo ancho y largo de Europa. Sin embargo, en España no habíamos visto una fuerte apuesta por esta tecnología.

Ahora el grupo Stellantis ha decidido optar por esta solución de cambio de batería, en colaboración con la empresa Ample, y ha optado por España como su campo de pruebas, con el Fiat 500e como sujeto de análisis.

Cambiando la batería del Fiat 500e en Madrid

Concretamente la prueba incluirá a 100 unidades del Fiat 500e propiedad de la empresa de carsharing Free2move en Madrid, donde ya tienen una fuerte presencia la empresa de carsharing y la propia Ample.

Estos vehículos tienen que contar con suficiente batería como para que el que vaya a alquilarlos tenga margen de desplazamiento suficiente. Y es por eso por lo que en este modelo de alquiler de vehículos resulta ideal contar con una tecnología de carga de baterías, pudiendo contar con una recarga de energía en solo 5 minutos.

Eso mismo es lo que proporciona el cambio de batería de Ample. En muy poco tiempo es posible pasar de contar con una batería casi descargada a contar con una batería al 100%.

Fiat 500e Lb 1

Batería urbana o batería para viajar, según se quiera

Una de las ventajas que aporta la tecnología de intercambio de baterías es que no solo permite cambiar una batería descargada por una batería completamente cargada en muy poco tiempo, sino que también es posible instalar una batería con diferente capacidad según lo que sea necesario.

Si vamos a estar circulando por la ciudad no necesitamos una batería de gran capacidad, que además será mucho más pesada. Podemos instalar una batería más sencilla que nos sirva para los desplazamientos urbanos.

En cambio, si vamos a viajar el fin de semana, en vez de ir a la gasolinera a llenar el depósito, podemos ir a una estación de intercambio de batería y cambiar a una batería con mayor cantidad de celdas, para obtener así ese extra de autonomía que nos permita llegar al destino con la menor cantidad de paradas.

Fiat 500e Lb 3

Cambiando la forma en la que planteamos los desplazamientos eléctricos

El objetivo si la prueba es exitosa es llevar esta tecnología a más modelos de coches eléctricos de Stellantis, a más regiones, y hacerla disponible para cualquier usuario que tenga un vehículo compatible.

Lo bueno es que ya no es necesario comprar un vehículo muy concreto para disponer de esta tecnología de carga, sino que coches con más presencia en el mercado como el Fiat 500e podrían beneficiarse de esta tecnología. Aporta una posibilidad más para la movilidad eléctrica.

Y algo positivo es que las pruebas hayan comenzado en España, lo que podría hacer que nuestro país sea uno de los primeros lugares en los que esta tecnología gane recorrido.

Dame tu opinión sobre este artículo

Ni fu, ni fa
Me ha gustado
¡Muy bueno!

Emmanuel Jiménez

Fan desde los 5 años de conducir y pilotar cualquier cosa que tenga ruedas o vuele, con motor o sin él. Seguir leyendo...

Cargando...