Los coches eléctricos, actualmente, utilizan baterías de iones de litio para poder funcionar. Sin embargo, estas baterías tienen muchos problemas, por ejemplo que son muy caras, y eso es culpa del material que usan, el litio. Es por eso, que muchos fabricantes y científicos tratan de buscar una alternativa al litio que nos permita hacer baterías con las mismas o mejores propiedades. Por suerte lo han conseguido, pero con ayuda.
Una IA descubre un material que podría sustituir al litio
Este material ha sido descubierto por investigadores de Microsoft Quantum colaborando con el Laboratorio Nacional del Noreste Pacífico (PNNL). Pero como decimos, no lo han hecho solos, han recurrido a una IA y a superordenadores para conseguirlo.
En un primer momento, lo que estos investigadores hicieron fue partir con 32 millones de materiales que pudiesen sustituir al litio. Después, encontraron más de 500 mil candidatos, pero era necesario hallar un material que tuviese las propiedades adecuadas para sustituir el litio en una batería de estado sólido. Aquí fue donde entró la IA, que redujo la cantidad a 18 materiales en tan solo 80 horas. Sin la ayuda de una IA, este proceso de descarte podría haber durado décadas.
¿Por qué sustituir el litio?
Como comentábamos al principio, el litio es un material caro. Eso se debe a que es escaso y que se encuentra principalmente en Chile, Argentina, China y el Tíbet. Eso hace que tengamos que depender de otros países para poder fabricar las baterías y teniendo en cuenta el auge del coche eléctrico, la demanda de este material es mucho mayor y su precio por tanto, también.
Por otro lado, también hay que destacar que la extracción de litio contamina mucho el medio ambiente, pues provoca la degradación del suelo, escasez de agua, aumento del calentamiento global… Aunque es cierto que permite la movilidad eléctrica, sigue siendo un material que contamina.
Además, las baterías de litio tienen algunos problemas en cuanto a seguridad. Por ejemplo, pueden sufrir sobrecalentamiento o sobrecarga eléctrica que puede hacer que la batería se incendie y explote, lo cual además, produce muchos gases tóxicos. Por todo esto, es necesario encontrar otro material que nos permita fabricar baterías baratas, sin depender de otros países y que sean más seguras.
El material lo desconocemos pero es efectivo
Microsoft no ha querido dar muchos datos sobre el material, solo sabemos que no está presente en la naturaleza y que es capaz de reducir el uso de litio en las baterías hasta en un 70%. Es más, el material ya ha sido probado en un prototipo de batería que alimenta una bombilla y la prueba fue un éxito.
Esto es algo impresionante, no solo porque podamos sustituir al litio, si no porque ha sido una IA la que nos ha ayudado a dar con un material que pueda hacer lo mismo que el litio.
Los investigadores dicen que esto es tan solo un ejemplo de lo mucho que puede ayudarnos la IA en los descubrimientos científicos venideros. Habrá que esperar para conocer cuál es el material que sustituirá al litio y si será viable utilizarlo en coches eléctricos.