ESPACIOS
ELÉCTRICOS
PUBLICIDAD
Cerrar CERRAR
Eléctricos

3 MIN

Tu tarifa de luz podría determinar en el futuro cuánto pagas por cargar el coche en un punto de carga público

En Alemania se está llevando a cabo un proyecto piloto para dar a los usuarios de vehículos eléctricos la libertad de personalizar su combinación energética y las tarifas en las estaciones de recarga públicas. Cuatro socios están colaborando para probar los procesos informáticos subyacentes necesarios para que los usuarios puedan traer sus propios proveedores de energía y sistemas de facturación. El objetivo es desvincular el suministro de electricidad del operador de la estación de carga, permitiendo a los usuarios seleccionar su proveedor y contabilizar la asignación de energía en una «zona de equilibrio virtual» o red contable.

Una nueva forma de cargar tu coche

Los operadores de la red eléctrica utilizan zonas de equilibrio y un límite geográfico, para equilibrar la oferta y la demanda de electricidad. De esta manera, el comercio de energía en zonas sin mercados organizados se produce directamente entre entidades.

recargar vehiculo electrico

En Alemania, las normas de acceso a la red amplían las opciones de equilibrio para ofrecer a los consumidores más libertad de elección a la hora de gestionar su consumo de energía. Esto requiere una medición y facturación precisas por parte de los operadores de las estaciones de recarga. Las zonas de balance regulan el equilibrio energético entre generación, adquisición, consumo y venta. Si se producen picos a corto plazo, el operador de transporte debe equilibrar físicamente la red.

Tarifas innovadoras y beneficiosas para los usuarios

Una entrevista con altos ejecutivos de dos empresas, 50Hertz y LichtBlick, arroja luz sobre la importancia de la base de datos para hacer predicciones sobre el comportamiento de la carga, lo que permite a los operadores del sistema de transmisión gestionar el sistema eléctrico de forma más segura y flexible con una cuota cada vez mayor de fuentes de energía renovables, al tiempo que permite a los consumidores beneficiarse de tarifas innovadoras.

El proveedor de energía verde LichtBlick lleva años abogando por una mayor competencia en las estaciones de recarga públicas, ya que considera que los conductores de vehículos eléctricos deberían poder elegir entre distintos proveedores. La ubicación y otros detalles del proyecto piloto siguen sin estar claros, pero Berlín podría ser el campo de pruebas.

El proyecto alemán para que los consumidores puedan elegir las tarifas energéticas al cargar sus vehículos eléctricos es un avance positivo, ya que ayuda a aprovechar el importante potencial de almacenamiento de los vehículos eléctricos y mejora la gestión de la carga. Este proyecto es el resultado de la colaboración entre los principales actores del sector energético y es probable que conduzca a una mayor competencia e innovación en la infraestructura de recarga, con beneficios potenciales para los consumidores y el mercado en su conjunto.

Más información: electrive.com

Dame tu opinión sobre este artículo

Ni fu, ni fa
Me ha gustado
¡Muy bueno!

Emmanuel Jiménez

Fan desde los 5 años de conducir y pilotar cualquier cosa que tenga ruedas o vuele, con motor o sin él. Seguir leyendo...

Cargando...