De un análisis realizado por Nikkei en Japón se desprende que alrededor del 40% de los proveedores de los materiales utilizados en las baterías de los vehículos eléctricos de Tesla son empresas chinas. Nikkei intentó comunicarse con Tesla, preguntando por su dependencia de proveedores chinos, pero no recibió respuesta. Según el análisis de Nikkei de la cadena de suministro, China es el mayor proveedor de materiales para las baterías de iones de litio utilizadas en los coches eléctricos de Tesla, con el 39% de las 61 empresas de la categoría de baterías de almacenamiento.
Los estudios indican que Tesla está recibiendo una importante porción de suministros chinos para sus baterías
Nikkei y Fronteo realizaron un análisis de la cadena de suministro de Tesla utilizando un algoritmo de aprendizaje automático para identificar 13.428 empresas que se cree que participan en la producción de coches eléctricos de Tesla. Las empresas chinas representaban el 40% de las 42 empresas de fundición de metales no férreos, excluidas las fundiciones de aluminio, y el 33% de los 102 proveedores del grupo de química inorgánica.
La dependencia de Tesla de los principales proveedores se determinó mediante el índice Chokepoint Score de Fronteo, que se utiliza para evaluar la dependencia de un fabricante de productos finales de un proveedor específico en una escala de 10 puntos, siendo 10 el nivel más alto de dependencia.
Los principales proveedores chinos de Tesla
Según el análisis, empresas chinas como Ganfeng Lithium, Novoray y Zhejiang Huayou Cobalt son proveedores vitales para Tesla. El análisis del accionariado de estas empresas muestra que el gobierno chino tiene una participación indirecta del 9% en Novoray y del 12% en Huayou Cobalt.
Los proveedores chinos representan el 17% del total de proveedores de Tesla, mientras que las empresas estadounidenses representan el 22%. La cuota de proveedores chinos de Tesla fue 4 puntos superior a la de General Motors. Sin embargo, el fabricante de coches eléctricos se está esforzando por aumentar la resistencia de su cadena de suministro de litio comprando el elemento a proveedores como Albemarle, Livent y Ganfeng. Tesla incluso está construyendo una planta de refinado de litio, ingresando a un mercado que actualmente es dominado por China.
Aunque las empresas chinas representan el 17% de los proveedores de Tesla y el 40% de los insumos de materias primas, su puntuación indica que son proveedores vitales de materiales para baterías de iones de litio. Tesla, no obstante, está trabajando para aumentar la resistencia de su cadena de suministro de litio diversificando su base de proveedores y entrando en la industria de refinado de litio.
Más información: evupdatemedia.com