Tesla es sin duda una de las marcas más conocidas en el mundo de la movilidad eléctrica y suele estar entre las pioneras de diferentes tecnologías o funcionalidades dentro de este sector. Hemos visto las fotos que se hicieron virales hace unos días por el terrible incendio en Canadá y como el humo ha llegado incluso a la ciudad de Nueva York, este humo es malo para nuestros pulmones y si no te proteges puede perjudicar seriamente tu salud.
Qué es el modo de defensa contra armas biológicas de Tesla
En esta ocasión Tesla cuenta con el “bioweapon defense mode”, que si lo traduces al castellano sería “modo de defensa contra armas biológicas”, se trata de un sistema especializado diseñado para proteger a los ocupantes de los vehículos Tesla en caso de ataque biológico o químico. Este modo se introdujo por primera vez en 2019 con los coches eléctricos Tesla Model S y Model X, y desde entonces se ha implementado en toda la gama Tesla.
Este modo está pensado para proporcionar un entorno seguro para los ocupantes al evitar que patógenos y productos químicos nocivos entren en la cabina del coche. Es una combinación de varias características que trabajan juntas para crear un entorno sellado de presión positiva en el interior del mismo.
Una de las características clave de este modo es el sistema de filtración de aire HEPA. Este sistema es capaz de capturar partículas tan ínfimas de tamaño como 0,3 micras, incluyendo polen, bacterias y virus. El sistema es tan eficaz que es capaz de eliminar el 99,97% de todas las partículas del aire del interior del coche.
Este filtro de aire HEPA funciona al oprimirse el botón del modo de defensa contra armas biológicas que se encuentra en la pantalla tactil del coche, así entonces se cierran todas las salidas de aire exterior y el que está dentro del coche es purificado con el filtro HEPA creando un entorno que impide la intrusión de agentes nocivos como puede ser el humo producido en incendios forestales.
Pruebas de este modo en situaciones reales
Hay algunos tweets de usuarios de Tesla asombrados por dos cosas, la primera es la de que se vieron obligados a utilizar una función que nunca esperaron utilizar, y la segunda es la de la eficacia que tiene al filtrar el aire. Hace 7 años Tesla realizó una prueba del sistema de filtración de aire HEPA en el Model X, en la que se colocó el coche dentro de una gran burbuja llena de niveles extremos de contaminación.
El filtro HEPA fue capaz de eliminar el 99,97% de todas las partículas del aire del interior del vehículo, lo que demuestra la eficacia del sistema para filtrar el aire que van a respirar los ocupantes dentro del coche. Aunque ha demostrado una gran eficacia en limpiar el aire del humo producido por los incendios en Canadá, su eficacia podría verse comprometida en caso de una exposición a una dosis altamente concentrada de un agente nocivo.
Más información: autoblog.com