ESPACIOS
ELÉCTRICOS
PUBLICIDAD
Cerrar CERRAR
Eléctricos

3 MIN

Este es el verdadero destino de la batería que tendrá tu próximo coche eléctrico

Nissan está reutilizando las baterías de sus antiguos coches eléctricos Leaf como fuentes de energía portátiles para cargar aparatos, conciertos al aire libre e incluso para ayuda en catástrofes. La empresa japonesa, que fabrica los populares coches eléctricos, ha vendido más de 650.000 Leaf hasta la fecha.

Aunque la mayoría de las baterías conservan su capacidad de carga durante más tiempo que la vida útil del vehículo, Nissan se ha asociado con el fabricante de electrónica JVCKenwood Corp. y 4R Energy Corp. para crear fuentes de energía portátiles que utilicen las viejas baterías. Se trata de una forma sostenible de dar una nueva vida a las viejas baterías, al tiempo que se suministra energía de emergencia en momentos de necesidad.

El fabricante japonés comercializa energía, dándole una nueva vida a sus viejas baterías

Nissan vende en Japón fuentes de energía portátiles por 1.170 dólares, utilizando módulos de baterías de antiguos coches eléctricos Leaf. La fuente de alimentación, de 14,4 kilos de peso, contiene dos módulos de batería por unidad, de los 48 que tiene cada Leaf.

La empresa planea reutilizar las baterías de los viejos Leaf que aún mantienen la carga, después de que sus propietarios originales ya no los conduzcan, como una forma sostenible de reducir los residuos en los coches eléctricos. Los responsables de Nissan están probando las baterías para garantizar su calidad antes de reutilizarlas.

¿Por qué se reutilizan las baterías de coches eléctricos?

Según Balakumar Balasingam, profesor asociado de ingeniería eléctrica e informática de la Universidad de Windsor, aunque la capacidad de carga de una batería puede disminuir hasta el 80% en el caso de los coches eléctricos, aún puede utilizarse para fines alternativos, como el almacenamiento de energía. Balasingam afirma que las baterías de los coches eléctricos tienen un gran potencial en aplicaciones de almacenamiento de energía.

Nissan ha dado un paso meritorio hacia la sostenibilidad medioambiental reutilizando las baterías de sus coches eléctricos Leaf como fuentes de energía portátiles. Esta iniciativa es un ejemplo de ecodiseño, en la que los materiales desechados se reutilizan en lugar de tratarse como residuos. Al reutilizar las baterías, Nissan prolonga su ciclo de vida y reduce el impacto ambiental de la extracción y producción de nuevas baterías. El fabricante japonés también se asegura de que los valiosos materiales utilizados en las baterías, como los metales raros y otras materias primas, no se desperdicien, sino que se aprovechen. Es esencial que la industria del automóvil se adapte a prácticas sostenibles, ya que es uno de los sectores que más contribuye a las emisiones mundiales de gases de efecto invernadero.

Más información: autoblog.com

Dame tu opinión sobre este artículo

Ni fu, ni fa
Me ha gustado
¡Muy bueno!

Emmanuel Jiménez

Fan desde los 5 años de conducir y pilotar cualquier cosa que tenga ruedas o vuele, con motor o sin él. Seguir leyendo...

Cargando...