La búsqueda por aumentar la autonomía de los coches eléctricos es constante. La razón es simple: Incluso con la popularidad que han alcanzado los eléctricos hoy en día, muchas personas aún tienen dudas en cuanto a autonomía y eso les detiene a la hora de decantarse por uno de estos coches. Ford es una de las grandes empresas que busca la manera de aumentar la autonomía de sus eléctricos… Y la solución parece estar nada menos que en el techo de sus futuros modelos.
Almacenando energía en el techo del coche eléctrico
Recientemente, Ford ha presentado una patente para un sistema de baterías de reserva montadas en el techo de los coches eléctricos que podría aumentar la autonomía. La invención propuesta permitiría colocar una batería suplementaria en el techo de un cochee eléctrico, proporcionando energía adicional cuando las estaciones de carga sean inaccesibles. Según la patente, el sistema pretende ofrecer una solución cómoda a los conductores que sufren problemas de autonomía o de falta de infraestructura de recarga.
Las imágenes de la patente describen una carcasa compacta para la batería de reserva, muy similar a los portacargas de techo convencionales. Podría llevar rejillas de ventilación integradas para refrigerar la batería e incluir fijaciones estándar para facilitar su instalación y desmontaje. Este método podría simplificar la extracción e instalación de la batería, sin embargo sigue implicando levantar un pesado paquete de baterías para subirlo o bajarlo del techo de un vehículo; una tarea físicamente difícil.
En la búsqueda por aumentar la autonomía
A pesar de la presentación de la patente de Ford, no es la primera vez que se propone una solución para aliviar la ansiedad de autonomía mediante el uso de paquetes de baterías adicionales. En 2019, surgió una patente de Rivian para una batería extraíble, y el CEO de la empresa insinuó planes para producir la idea más adelante ese año. Sin embargo, la compañía aún no ha lanzado tal producto.
Volviendo con el tema Ford, aunque la empresa presentó una patente para una solución de batería montada en el techo, sigue siendo incierto si esta opción llegará al mercado. Vale la pena señalar que una solicitud de patente no es un plan de producto, e incluso si se desarrolla, la utilidad de este paquete de baterías podría limitarse a ciertos escenarios, como los viajes por tierra o todoterreno. En cualquier caso, el aumento de peso y la resistencia aerodinámica podrían contrarrestar sus ventajas, especialmente en viajes de larga distancia. En el futuro, la compañía decidirá si esto se vuelve una realidad tangible, o esta idea evoluciona a otra.
Más información: motorauthority.com