El año 2030 por distintos factores parece ser el año clave para las energías renovables, en Europa tenemos las metas climáticas de la Agenda 2030, y los distintos países tienen metas propias para ese mismo año. Un estudio realizado por el Laboratorio Nacional de Energías Renovables analiza el potencial de la tecnología solar fotovoltaica para lograr emisiones netas cero en 2030.
En dicho estudio tiene como objeto las implicaciones del aumento de la capacidad de energía solar en Estados Unidos para lograr emisiones netas cero. Aunque el estudio tenga como objeto demostrar el potencial en tierras norteamericanas, podemos hacer extensible su utilización en nuestro país ya que ha cobrado mucha importancia en los últimos años.
¿Qué capacidad instalada se necesita para cumplir las metas de 2030 en cuanto a energía solar?
Los resultados del estudio sugieren que la tecnología solar fotovoltaica podría proporcionar el 30% de la generación anual de electricidad de Estados Unidos en 2030, con una capacidad acumulada de 1.500 GW. En Europa la meta para 2030 es de 1 teravatio (TW) de capacidad instalada, esta meta fue propuesta por la asociación SolarPower Europe en 2022, y fue respaldada por la Comisión Europea en su estrategia RePower EU.
Para alcanzar esta meta, Europa necesitará instalar una media de 40 gigavatios (GW) de capacidad solar fotovoltaica al año entre 2023 y 2030. Siguiendo con el estudio, este señala que esto sería más que suficiente para satisfacer la demanda de electricidad del país, incluso durante los picos de consumo de energía, y también destaca el potencial de la energía solar para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en un 90%.
Otra conclusión clave del estudio es que la implantación de sistemas de energía solar fotovoltaica generaría una reducción significativa de los costes de la electricidad con el paso del tiempo, ya que se espera que los costes de capital de los sistemas fotovoltaicos disminuyan en torno a un 30% para 2030, según las estimaciones del Laboratorio Nacional de Energías Renovables.
Sin embargo, el estudio también señala que alcanzar las emisiones netas cero para 2030 requeriría importantes inversiones en la infraestructura del sistema eléctrico, incluido el desarrollo de más tecnologías de almacenamiento de energía, este es un inconveniente que ya hemos abordado, el de la falta de almacenamiento para las energías producidas por las fuentes renovables, además de la mejora de la infraestructura de transmisión de dicha energía.
Pero existe mucho optimismo, ya que con el apoyo de políticas adecuadas y el avance de la tecnología, Europa está bien posicionada para alcanzar la meta de 1 TW de capacidad solar fotovoltaica para 2030.
Más información: utilitydive.com