El equipo de la Unidad de Cultura Científica y de la Innovación (UCC+i), de la Universidad de Huelva, con la colaboración de la Asociación de Industrias Químicas, Básicas y Energéticas (Aiqbe) de Huelva y de la Oficina de Transferencia de Resultados de la Investigación (OTRI) de la UHU, organizó un evento en el que el tema a tratar era «Biocombustibles a partir del aceite de fritura». El tema principal fue su posible uso y la factibilidad de hacerlo desde casa.
El reciclaje y la producción de energía limpia es algo que nos involucra a todos
Este evento abordó el uso de cultivos y otros desechos para la producción de biodiésel, un tema de vital importancia en materia de sostenibilidad y economía circular. Se llegó a varias conclusiones que tienen gran valor educativo y se dieron reflexiones significativas. También se quiso hacer ver a la gente que no se puede dejar llevar por todo lo que vea en internet, como por ejemplo los videos virales de redes sociales en los que se enseña a fabricar biodiésel casero a partir de aceite de cocina.
El sector académico-investigador estuvo representado por Jesús Díaz, catedrático de Ingeniería Química de la Universidad de Huelva e investigador del Pro2Tecs (Centro de Investigación en Tecnologías de Productos y Procesos Químicos), en el grupo “Tecnologías de Recursos Renovables y Contaminación Ambiental», quien es experto en materia de biocombustibles y biorrefinerías, con lo que el evento contaba con voces autorizadas en el tema que trataron.
El Dr. Jesús Díaz quiso destacar el hecho de que es importante que la sociedad sea consciente de los beneficios que trae al medio ambiente y a nosotros mismos como seres humanos el hecho de reciclar y hacer uso de la economía circular. La industria del reciclado debería tener un mayor impacto en nuestras vidas, para ello se debe promocionar e incentivar aún más el reciclaje y hacer partícipe a la comunidad.
Díaz también habló sobre la posibilidad de hacer biodiésel con aceite de cocina, sobre este respecto dijo que desde el punto de vista químico es posible y relativamente sencillo, pero que eso no quiere decir que cualquier persona pueda llevarlo a cabo desde la comodidad de su hogar.
Riesgos que suponen producir biodiésel desde casa
También habló del riesgo que supone que las personas puedan hacer caso de los videos y tutoriales que hay en las diferentes redes sociales con “métodos efectivos” para producir biodiésel de forma artesanal, incluso en estos tutoriales se habla de usar calcetines o una tela fina que sirvan como filtros, además de mezclar distintos materiales, esto puede representar un peligro si no se siguen normas de seguridad, debemos recordar que estos materiales son inflamables.
Además podría haber consecuencias debido a impurezas, el aceite podría tener algún elemento que sea un contaminante para el proceso de producción de biodiesel. Por ello es importante que en este proceso el aceite usado esté libre de impurezas que puedan significar un peligro a tu salud. Otro aspecto a tener en cuenta es que para realizar este proceso debe hacerse en un espacio abierto en el que no tengas el peligro de inhalar gases tóxicos, entonces una ventilación adecuada es lo recomendable.
Entonces, lo que queremos decir es que antes de hacer algo como intentar producir biodiésel desde casa, debes tener en cuenta los aspectos que mencionamos, los ambientales, seguridad y salud.
Más información: energias-renovables.com