Ver un aerogenerador gigante de cerca puede ser impactante, pero ver estos monstruos de la energía eólica marina flotando en el mar y soportando los temporales es todavía más impactante. Así es como resisten el oleaje y los fuertes vientos una de las primeras centrales eólicas flotantes del mundo, ubicada en las costas de la Península Ibérica.
Contra viento y marea
Aunque la expresión contra viento y marea se ha referido históricamente a los navíos, lo cierto es que se puede aplicar con toda la razón a los aerogeneradores flotantes.
Y es que solo hay que ver el vídeo publicado por la empresa responsables de la instalación para darse cuenta de cómo estos molinos de viento marinos son capaces de hacer frente al temporal.
La primera plataforma de aerogeneradores flotantes, en la Península Ibérica
WindFloat es una de las primeras plataformas de aerogeneradores flotantes del mundo. Está ubicada en el Océano Atlántico, en las costas de la Península Ibérica, y más concretamente en zona portuguesa.
El litoral luso ha vivido este noviembre la llegada de la borrasca Ciarán, y con ella han llegado olas de más de 20 metros y vientos de más de 139 km/h.
Aun así, es sorprendente ver la gran estabilidad que tienen las plataformas flotantes, que en apariencia podría llegar a pensarse que son estaciones fijas que no se desplazan.
Los aerogeneradores más grandes del mundo
Estas estaciones flotantes no son para nada pequeñas. De hecho, pueden presumir de contar con los aerogeneradores más grandes del mundo, con capacidad para generar electricidad con una potencia de 8,4 MW.
La estructura flotante, que se ha fabricado en Portugal y Galicia, cuentan con tres columnas semisumergidas de 30 metros de alto que están unidas entre sí, quedando separadas por una distancia de 50 metros.
Sobre una de las columnas se ubica el aerogenerador, que una vez instalado en el origen, es remolcado junto al resto de la estructura por un barco hasta su lugar de estacionamiento.
Allí, con tres anclas que bajan a una profundidad de unos 100 metros, queda el aerogenerador establecido.
No obstante, a pesar de las anclas, la estación es completamente flotante, por lo que no deja de ser impactante ver cómo es capaz de soportar la fuerza del viento y de las olas casi como si fuera una estructura unida a la tierra.