La subida de la luz y el gas es algo que nos preocupa mucho y que nos hace plantearnos nuevas formas de obtener energía sin pagar tanto. Muchas personas están pasándose a las energías renovables, y es que admitámoslo, nadie quiere pasar un invierno sin calefacción y un verano sin aire acondicionado que nos permita no sufrir cuando estamos en casa. Más aún teniendo en cuenta que cada vez los inviernos son más fríos y los veranos más cálidos.
Es por eso que muchas personas se plantean instalar un sistema de geotermia o de aerotermia en casa, dos sistemas que aprovechan al máximo los recursos renovables. Sin embargo, siempre existe la duda de cuál de las dos es mejor y cual se adapta más a nuestras condiciones. Por ello, vamos a analizar cómo funciona cada una, sus ventajas y qué es mejor en cada caso para que puedas decidir cuál de las dos instalar en tu casa.
¿En qué consiste la geotermia?
La geotermia aprovecha el calor que hay en el interior de la Tierra. A través de una bomba de calor se extrae la energía geotérmica del interior de la Tierra y esa energía se utiliza para cambiar la temperatura de un líquido refrigerante que sirve para calentar o enfriar agua. Este sistema puede usar tanto suelo radiante como radiadores.
Esta energía cuenta con muchas ventajas a parte de que obviamente es limpia y renovable. Es una energía muy eficiente pues capta la energía de forma estable y consume mucho menos que la calefacción eléctrica o la de gas.
Además es una energía que nos permite generar tanto calor como frío. Y lo bueno de los sistemas de geotermia es que duran mucho sin necesidad de cambiar componentes y por tanto tener que hacer más desembolso de dinero.
¿Qué es la aerotermia?
La aerotermia aprovecha el calor que contiene el aire para producir calor o para refrigerar. En este tipo de climatización también se utiliza una bomba de calor. Esta bomba de calor cambia la temperatura de un refrigerante que pasa por varios procesos, finalmente el calor producido va al suelo radiante o a los radiadores de la vivienda.
Como hemos dicho sirve también para refrigerar. Para ello se invierte el circuito de refrigeración y el aire caliente se expulsa al exterior y el aire a baja temperatura se expulsa en el interior de la vivienda.
Esta energía al igual que la geotermia es limpia y renovable y también muy eficiente aunque no tanto como la geotermia. Y obviamente, también es una forma de ahorrar en calefacción y refrigeración.
Aerotermia vs Geotermia ¿Cuál es mejor?
No podemos decir cuál es mejor, todo dependerá de las condiciones que tengas y de cuál creas que va a ser más rentable. Aun así, vamos a comparar algunas características para que puedas decidirte.
Eficiencia
Como comentábamos antes, aunque las dos son bastante eficientes, la geotermia lo es más. Esto se debe a que la geotermia no se ver afectada por los cambios térmicos, algo que sí pasa con la aerotermia. Y esto es así porque a cierta profundidad de la tierra, la temperatura es constante.
Ubicación de la vivienda
Donde vivamos por tanto, influye en la eficiencia de lo que vayamos a instalar. Si vivimos por ejemplo en un lugar en el que la temperatura no cambia demasiado, es decir que no hay temperaturas extremas en invierno o en verano, podemos instalar aerotermia en nuestra casa.
Por otro lado, si nuestro caso es el de las temperaturas extremas, entonces lo que nos resultará más rentable es la geotermia pues no se verá afectada por esas temperaturas.
Mantenimiento
La geotermia, como ya hemos dicho, es que la instalación dura mucho sin necesidad de cambiar sus componentes porque no se suelen averiar.
En el caso de la aerotermia el mantenimiento es mayor porque parte de su instalación está a la intemperie. Esto hace que se ensucie más o incluso que pueda tener averías con más frecuencia.
Instalación
También tendremos que hacer números pues según instalemos una u otra pagaremos más o menos. Tenemos que tener en cuenta que para instalar geotermia es necesario cavar y hacer perforaciones profundas bajo tierra, esto ya hace que el coste inicial sea más caro que el de la aerotermia y por supuesto que lleve más tiempo.
El equipo de la aerotermia también es caro, pero la instalación lleva menos trabajo que la de la geotermia. Además, hay que tener en cuenta que si es un edificio o casa que ya está construido, que no es de obra nueva, siempre será mucho más fácil instalar la aerotermia ya que no supondrá una obra tan grande.
Superficie de la vivienda
Por último pero no menos importante, es necesario que tengas en cuenta los metros cuadrados que tiene tu casa. Si la vivienda mide más de 250 metros cuadrados, la aerotermia es probable que se te quede corta. En este sentido la geotermia es la mejor opción para ti.
Geotermia en edificios ya construidos
Puede que después de ver todos estos factores pienses que la geotermia es la opción que más te gusta pero te haga dudar el hecho de vivir en un edificio.
La geotermia se pueden instalar en viviendas unifamiliares y edificios comunitarios ya sean de obra nueva o no. Lo único que puede ser diferente es que en vez de suelo radiante, se utilicen radiadores.
Claro, también hay que decir que aunque existe la posibilidad de instalar este sistema en tu edificio, no siempre se puede. Esto es porque es necesario disponer de un terreno que se pueda perforar y permita hacer las instalaciones.
Entonces ¿se puede tener geotermia en un edificio ya construido? Sí, siempre y cuando tengamos un terreno del que poder captar la energía.
Así que, la conclusión es que ambas energías son buenas, limpias y eficientes. Y por supuesto, ambas harán que las facturas sean mucho más asequibles. Ahora te toca decidir a ti cuál de las dos se ajusta más a tus necesidades. Sea cual sea, será mejor que la eléctrica o la de gas, tanto a nivel económico como a nivel medioambiental.