Uno de los retos mundiales más urgentes es reducir las emisiones de gases de efecto invernadero que contribuyen al cambio climático. El uso de biomasa para generar gas natural para una comunidad puede desempeñar un papel importante a la hora de abordar esta problemática.
El proceso de gasificación de la biomasa da lugar a la producción de gas como fuente de energía renovable y limpia, que puede utilizarse para calentar, cocinar y generar electricidad. Aprovechando la biomasa, una comunidad puede llegar a ser autosostenible. Y esto es algo que estamos por ver en Aragón.
Aragón autosostenible con el uso de biomasa
Según el análisis de la Asociación Española del Gas y sus colaboradores, Aragón podría albergar hasta 238 plantas de biometano que producirían un máximo de 17,6 TWh de energía al año. Estas plantas satisfacerían cerca del 96% de la demanda de gas natural de la región.
Según el estudio, las plantas y su conexión a las redes de gas existentes requeriría una inversión total aproximada de 4.763,5 millones de euros. De estas plantas, más del 72% se ubicarían en zonas donde ya existe una red de gas, lo que podría favorecer la inversión. Este análisis sugiere que la producción de biometano sería una solución factible y práctica para Aragón, que le permitiría reducir significativamente su demanda de gas natural.
Otro de los beneficios de estas 238 plantas de biometano, es que van a generar un número importante de empleos directos e indirectos. En este sentido, los empleos directos asociados a la explotación de las plantas rondarán los 2.296, mientras que los indirectos derivados de su funcionamiento alcanzarán los 4.605.
La industria ganadera, esencial en la producción de biomasa
Aragón cuenta con una de las mayores industrias ganaderas de España, con casi una cuarta parte de la producción porcina total del país. Como consecuencia, el estiércol del ganado constituye aproximadamente el 80% de los residuos utilizados para generar biometano. Esta región también aporta el 15% de la producción total de cereales del país y el 12% de su fruta fresca. Por lo tanto, los residuos agrícolas representan el 10% del potencial total de biometano.
La principal fuente de residuos potenciales para la producción de biometano en Aragón se encuentra en el sector agrícola, más que en los sustratos urbanos. Esto se debe a que Aragón es una región con baja densidad de población. Según el informe, existen tres tipos de instalaciones que pueden implantarse en la región para la obtención de biometano a partir de residuos agroalimentarios, ganaderos, agrícolas y lodos de depuradora.
Se trata de 140 plantas de las cuales se obtendrá biometano, 83 plantas que utilizarán los residuos como sustrato y 15 instalaciones de gasificación de biomasa. La zona con mayor concentración de residuos y mayor potencial de producción de biometano es la franja central de la comunidad, especialmente en las comarcas aragonesas asociadas a la ganadería disponible.
Aragón superará los obstáculos para la gasificación a partir de la biomasa
El potencial de producción de biometano en Aragón es significativo, pero está sujeto a varios obstáculos. Los principales retos son promover e incentivar la conexión de las potenciales plantas a la red de gas, así como instar a las administraciones a priorizar la valorización de residuos agrícolas para la producción de energía renovable frente a otros tipos de valorización.
En España, el potencial de producción de biometano se estima en 163 TWh/año, suficiente para cubrir el 45% de la demanda nacional de gas natural. Esta cifra podría haber ahorrado a los consumidores hasta 4.000 millones de euros en su factura energética en 2022, debido a la reducción de las compras a terceros países. Además, la materialización de este potencial supondría la creación de 2.326 plantas especializadas en toda España. Esto requiere una inversión de 40.500 millones de euros y, a su vez, supone la generación de unos 62.000 puestos de trabajo. El desarrollo de la producción de biometano en Aragón contribuiría al desarrollo socioeconómico local, siendo un paso importante en este proceso.
Más información: elperiodicodelaenergia.com