Bosh Rexroth, está ofreciendo a Battery Lifecycle Company, que es una empresa conjunta entre TSR Recycling (subsidiaria de Remodis) y Rhenus Automotive, el primer sistema automatizado de Europa para la descarga y desmontaje de módulos de batería. El sistema automatizado de descarga desarrollado por Bosch, no solo facilita la reutilización, sino que también mejora el rendimiento y la seguridad.
Además, algunos de los beneficios es que, la descarga completa se lleva a cabo en cuestión de minutos. Otra de las ventajas es que, el sistema reconoce diferentes diseños de baterías, reduciendo al mínimo la posibilidad de que se presenten cortocircuitos que den como consecuencia un incendio.
¿Cómo funcionará esta planta de desmontaje?
Con el fin de lograr esa meta, Battery Lifecycle Company está construyendo la primera planta totalmente automatizada en la UE, Bosch Rexroth lo está haciendo esto posible ya que, es la que está proporcionando la tecnología en esta ocasión. Las baterías usadas de diferentes fabricantes se probarán, se desmontarán y luego serán destruídas. Cada portapiezas de esta nueva planta tendrá la capacidad de mover hasta 150 kg de materiales de batería a una velocidad de 18 metros por segundo, lo que significa que tomará menos de 15 minutos descargar ocho baterías de iones de litio de las que se usan en los coches eléctricos.
Esta solución automatizada de Bosch tiene la particularidad de que aumenta considerablemente la velocidad para reciclar baterías. Actualmente el proceso es manual, y se puede tardar hasta 24 horas en descargar por completo una batería. El prototipo de Magdeburg es el primero que emplea la solución patentada de Bosch. Los módulos de batería se desactivan usando productos químicos que utilizan un proceso que garantiza que su posterior mantenimiento pueda realizarse sin necesidad de voltaje. Algo que nos llama la atención es que usando este método, la energía restante en los módulos se puede utilizar para operar el sistema de reciclaje.
Otro punto que hay que mencionar es que, la planta utilizará la tecnología industrial de Bosch en la producción de sus baterías en la misma planta, incluidos los sistemas de transmisión modular flexible y la plataforma de control ctrlX AUTOMATION.
Stefan Hartung, quien es presidente del Consejo de Administración declaró que la movilidad a través de vehículos eléctricos puede continuar durante mucho tiempo si hay suficientes recursos para fabricar baterías (esto no debería ser un problema según Tesla). El reciclaje juega un papel importante y ayuda en la sostenibilidad de la compañía, agrega que reciclan lo que usan y reciclan materias primas.
Agrega que, si queremos construir una economía circular europea, debemos integrar fuertemente el reciclaje del ciclo del producto y crear los recursos necesarios para ello. Bosch aporta su experiencia técnica respecto a esto. Bosch presentó esta tecnología en Alemania, en el evento Hannover Messe que se llevó a cabo entre el 17 y el 21 de abril.