Ante la alta contaminación ambiental que existe desde hace décadas la UE ha tenido la valentía de afrontar este grave problema que nos perjudica a todos, y ha sostenido que es necesaria una transición hacia un sector transporte de cero emisiones. Con esta premisa la compañía Noruega Hurtigruten ha presentado su crucero cero emisiones, que incorpora paneles solares retráctiles y se afirma que es el crucero más eficiente energéticamente del mundo.
Este crucero ya se había anunciado en marzo de 2022 con el nombre de «Sea Zero». Un consorcio de 12 socios marítimos y el instituto de investigación SINTEF ha participado en el desarrollo de este crucero cero emisiones y se han dado a la tarea de dilucidar cuáles serán las tecnologías más prometedoras en el futuro de los cruceros y otros transportes ya que la finalidad es la de tener vehículos cero emisiones.
El proyecto pretendía allanar el camino a las nuevas tecnologías y mejorar las existentes para alinearlas con los objetivos que se tienen en mente en cuanto a sostenibilidad. Aunque algunas de las tecnologías han alcanzado una fase relativamente avanzada, aún requieren investigación y desarrollo específicos que garanticen su éxito al momento de ser aplicadas.
Por otro lado, algunas tecnologías aún se encuentran en las primeras fases de desarrollo y requieren investigación fundamental y pruebas exhaustivas que puedan dar una base sólida sobre la cual construir futuros vehículos marítimos de cero emisiones.
Característica que tendrán los cruceros cero emisiones de nueva generación
Hurtigruten Norway planea lanzar una flota de buques más pequeños y personalizados, todos ellos de cero emisiones, y la previsión es que para 2030 esté listo el primero de ellos. La empresa aspira a transformar toda su flota en buques de cero emisiones, con el objetivo de mejorar drásticamente su sostenibilidad en el sector.
El futuro de los buques y cruceros será eléctrico, hay poca duda en esto, y estarán equipados con baterías que se cargarán en puertos, contarán con una combinación de soluciones de baterías de 60 MWh e incluso tendrían tecnología eólica integrada. También contarán con velas retráctiles integradas con paneles solares, plataformas de velas autónomas e inteligencia artificial para maniobrar.
Todo esto que comentamos parece difícil en la actualidad, pero mirando hacia 2 o 3 años hacia adelante, con un perfeccionamiento de esas tecnologías gracias a la investigación, desarrollo y pruebas, es más que posible. Además, las tres plataformas de velas autónomas retráctiles tendrán 1.500 m2 de paneles solares y una superficie eólica total de 750 m2, alcanzando una altura máxima de 50 metros cuando estén completamente desplegadas.
Los pasajeros podrán controlar la ventilación de la cabina y medir su propio consumo de agua y energía a través de una app, lo que les permitirá desempeñar un papel importante en el consumo energético. Se calcula que el nuevo crucero de cero emisiones tendrá 135 metros de eslora y 270 camarotes con capacidad para 500 huéspedes y una tripulación de 99 personas. Además, también tendrá una bodega de carga y vagones de transporte.
El buque ha entrado en una fase de pruebas de dos años, durante la cual se ensayarán y perfeccionarán las tecnologías propuestas para crear el buque de cero emisiones definitivo. Actualmente se están centrando en la investigación y desarrollo de la producción de baterías, la tecnología de propulsión, el diseño del casco y las prácticas sostenibles que minimizan el uso de energía.
Más información: somoselectricos.com