Los paneles solares son una gran solución si quieres adoptar un sistema eléctrico amigable con el planeta, en Estados Unidos por ejemplo desde hace varios años ya es una realidad el uso de los paneles solares en el tejado de las casas. De hecho, si la casa almacena más energía de la que necesita esta envía energía a la central eléctrica más cercana, lo cual nos parece una excelente idea.
En este sentido SolarEdge que es uno de los protagonistas en el mundo de la tecnología energética inteligente, está experimentando un aumento de la demanda de almacenamiento en baterías en el mercado residencial alemán. Durante el primer trimestre de este 2023, se estima que una cifra cercana al 70 % de las instalaciones fotovoltaicas residenciales que realizó la compañía en Alemania incluían una batería.
Este dato supone el mayor índice de instalación de baterías de SolarEdge en Europa. La causa de este crecimiento se debe a un aumento del 45% en las instalaciones de baterías conectadas a los paneles fotovoltaicos residenciales de SolarEdge en el primer trimestre de 2023 en comparación con el cuarto trimestre del año anterior, así como a un aumento récord del 100% en el trimestre anterior.
El autoconsumo está siendo clave en la instalación de baterías en Alemania
El aumento de la demanda de almacenamiento residencial en baterías se atribuye a una tendencia que debería alegrarnos como entusiastas de la energía renovable, y es que esto se debe a una adopción importante del autoconsumo y una mayor independencia de la red en Alemania. Esta tendencia se ve impulsada por el deseo de reducir los costes energéticos y la huella de carbono, así como la conciencia que toman las personas respecto al medio ambiente.
En general, la experiencia de SolarEdge en el mercado residencial alemán pone de relieve la creciente importancia del almacenamiento en baterías para los hogares que buscan reducir su dependencia de la red y lograr una autonomía energética basada en fuentes renovables.
La demanda de baterías domésticas además de los paneles solares ha sido notable en Alemania, según Sascha Raible que es CEO de Raible Solar, cada vez más propietarios de viviendas quieren controlar su factura energética mediante el autoconsumo y depender menos de las centrales eléctricas. Raible subraya que garantizar la máxima eficiencia energética y un respaldo fiable es crucial para los instaladores, y las soluciones de baterías acopladas al sistema CC, que son cada vez más populares debido a su eficiencia.
Más información: elperiodicodelaenergia.com