ESPACIOS
ENERGÍA Y SOSTENIBILIDAD
Cerrar CERRAR
Sostenibilidad

5 MIN

Así rebajé mi factura de la luz en más de un 60% usando placas solares en remoto

Ahorrar en la factura de la luz es uno de los principales objetivos de cualquier hogar, motivo por el cual en Diariomotor nos propusimos analizar la solución de autoconsumo remoto que ofrece Comunidad Solar en España. Esta solución, que nos permite usar energía renovable sin tener que hacer ninguna instalación en nuestra casa o empresa, ya lleva 6 meses funcionando con nosotros y por eso hoy voy a descubrirte cómo he conseguido reducir mi gasto en electricidad en más de un 60%.

El importe de mi factura eléctrica se ha reducido en un 63,7% en estos primeros 6 meses

El uso de paneles fotovoltaicos y turbinas eólicas o hidráulicas ha demostrado ser una fuente de energía renovable muy interesante, tanto desde el punto de vista medioambiental, como del ahorro económico en el medio-largo plazo. Sin embargo en pocas viviendas es posible instalar este tipo de soluciones, motivo por el cual en Comunidad Solar decidieron poner remedio a este problema creando el sistema de autoconsumo remoto.

A través de la gestión y comercialización de parques fotovoltaicos, eólicos e hidráulicos en diferentes localizaciones de España como Pisuerga, La Cervantina, Fuente Álamo o Ligüerzana, cualquier hogar, empresa o comunidad de vecinos puede ahora hacer uso de energía 100% renovable en remoto, pues además durante 30 años tendremos los derechos de uso de esta fuente de energía renovable, empleando en exclusiva toda la energía generada por nuestra porción de la instalación y vendiendo los excedentes de generación para así conseguir amortizar en un menor tiempo la inversión inicial.

En menos de 8 años es posible amortizar la inversión en un sistema de autoconsumo remoto

Gráfico de autoconsumo y ahorro energético con placas solares

Con una potencia contratada de 3,45 kW, a la hora de poner en marcha el sistema de autoconsumo en remoto para mi vivienda, Comunidad Solar me asignó 3 mix energéticos compuestos por 3 placas solares de 540 W y 3 turbinas de 75 W, suponiendo una inversión inicial de 3.425,67 euros + IVA, inversión que calculamos será amortizada alredor de los 8 años desde la puesta en marcha. Justo en la imagen que tenéis sobre estas líneas podéis ver el rendimiento de la instalación que me ha sido asignada, siendo ahora su periodo de mayor productividad al contar con más horas de luz.

Así las cosas, tras más de seis meses (206 días facturados) haciendo uso del autoconsumo remoto, ya estoy en disposición de ofreceros una opinión clara sobre mi experiencia con esta solución, pero sobre todo de ofreceros datos concretos sobre el ahorro económico alcanzado. Y todo ello sin tener que realizar cambio alguno en electrodomésticos, la propia casa o nuestros hábitos, más allá de intentar aprovechar – cuando sea posible – las horas de generación para usar los aparatos de mayor consumo como lavadora, lavavajillas, horno, etc.

En este aspecto quiero además puntualizar que mi vivienda es una casa bastante eficiente desde el punto de vista térmico, uno por gozar de un buen aislamiento, y dos por disponer de un sistema de aerotermia para la gestión del agua caliente sanitaria y la climatización, sistema que de hecho Comunida Solar también comercializa a través de una interesante compra colectiva para reducir en hasta un 30% su coste de instalación. Con esta tecnología, que ya tenía instalada previamente en mi vivienda, consigo una muy alta eficiencia energética y un importante ahorro económico, pues resido en Málaga y os podéis hacer una idea de que el aire acondicionado funciona asiduamente en verano.

Empleando la misma referencia con la que empezamos esta experiencia, que es el coste medio diario que tenía con mi anterior comercializadora eléctrica (Endesa), gracias al autoconsumo remoto he conseguido reducir el coste de mi factura de la luz en un 63,7%, pasando de un coste diario de 1,135 €/día a 0,412 €/día. Hablamos de un ahorro significativo, tenindo además en cuenta que, durante el periodo del 1 de marzo al 30 de junio de 2024, el IVA aplicado en la factura se elevó del 10% al 21%, lo cual indudablemente ha supuesto un encarecimiento de la misma.

Sumar un vehículo eléctrico a este sistema de autoconsumo supondría poder desplazarnos por prácticamente 0 euros si recargamos en casa

Citroën C3 Aircross 2024 en verde, destacando diseño y líneas urbanas.

De este modo, si estás buscando una fórmula para reducir tu factura y tu huella de carbono, que sepas que puedes unirte a Comunidad Solar y solicitar más información, así como analizar el ahorro que te supondrá en tus facturas de la luz, desde el siguiente formulario, o utilizando el código CS42427923 de Diariomotor. La ventaja de contratar desde Diariomotor, que recibe una comisión por cada contratación, es recibir 100 euros de descuento en energía aplicable en las facturas de la luz.

Dame tu opinión sobre este artículo

Ni fu, ni fa
Me ha gustado
¡Muy bueno!

David Clavero

David Clavero comenzó a trabajar en Diariomotor en agosto de 2011, iniciando así una trayectoria que le ha permitido profesionalizar sus dos grandes pasiones, que son el automovilismo y la tecnología en todas y cada una de sus facetas. Seguir leyendo...

Firma de David Clavero
Cargando...